PUBLICIDAD

Juárez

Hepatitis a veces pasa desapercibida o hasta que llegan las complicaciones: IMSS

Detección temprana previene avance de la fibrosis, pérdida de flujo sanguíneo y de tejido sano del hígado

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

sábado, 30 julio 2022 | 13:31

Cortesía

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- La prevención y detección temprana son claves para combatir la Hepatitis, la cual es informó  el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es la quinta causa de atención primaria, aunque a veces pasa desapercibida o se detecta cuando se presentan complicaciones como cirrosis o cáncer hepático.

En el marco del Día Mundial Contra la Hepatitis, la doctora Rosalba Moreno Alcántar, jefa de Gastroenterología del IMSS, señaló que con una detección, además de atención temprana, es posible prevenir el avance de la fibrosis, que es la pérdida de flujo sanguíneo y de tejido sano del hígado.

“Se valora al paciente para que si llegase a presentar incluso algún nódulo sospechoso de cáncer proponerle algún tratamiento, pero lo ideal es prevenir que no avance a una cirrosis”, señaló. La especialista precisó que en el IMSS brinda tratamiento que puede curar la hepatitis.

Externó que el auxilio suele ser de tres meses, en donde el paciente se cura. “Anteriormente, es decir, hace unos ocho años atrás esto no era posible y eran tratamientos que salían sumamente caros en relación a que el paciente no se cuidaba”, señaló la especialista.

Agregó que para definir que alguien tiene inflamación del hígado, o hepatitis, es necesario hacer pruebas de funcionamiento, detectar qué la está causando: si el paciente bebe, tomó algún medicamento o tiene algún virus; en el caso de la hepatitis C, se da un pinchazo al dedo para análisis.

Moreno Alcántar dijo que esta enfermedad es la inflamación del hígado que provoca que su recubierta se estire, lo que causa dolor en quien la padece y también puede generar coloración amarilla en los ojos, en las manos y tonalidad oscura de la orina.

Por ello hizo un llamado a que la población haga consciencia sobre la necesidad de la salud del hígado. “Es importante remarcar la importancia de luchar contra las hepatitis. Creo que entre todos es necesario que contribuyamos tanto la prevención, la educación, antes que vivir estas situaciones”, señaló.

Advirtió que existen diversos tipos: la A, B, C, D, y E, aunque la vía de ingreso al organismo de cada una varía, así como su forma de detección y tratamiento. Precisó que en el caso de la A y E, su forma de entrada al cuerpo es por vía enteral; es decir, lo que se ingiere, mientras que los virus de la tipo B y C ingresan por transmisión, ya sea sexual, contacto con fluidos o a través de cortes.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search