PUBLICIDAD

Juárez

Lleva funeraria 2 ataques en un mes

Familia, víctimas de incendio a negocio

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez

sábado, 30 julio 2022 | 12:41

Fernando Méndez / El Diario de Juárez | El establecimiento atacado con bombas molotov en la colonia Guadalajara

PUBLICIDAD

Los recientes ataques contra funerarias fueron específicamente dirigidos hacia una empresa en particular, la Del Carmen, mientras que el incendio intencional contra Los Ángeles fue un hecho aislado, aseguró ayer el presidente de la Unión de Funerarias Marcelo Ruiz Cantú, luego de la entrevista con el coordinador general de la Agencia Estatal de Investigación, Guillermo Arturo Zuany Portillo y los agentes Rafael Chaparro y Jesús Villanueva. 

La funeraria Del Carmen ya sufrió dos ataques en el presente mes. El primero ocurrió la madrugada del pasado 17 de julio contra la sucursal ubicada en el perimetral Carlos Amaya. Los dos negocios afectados no pertenecen a un mismo dueño, sino que los propietarios son familiares, dijo Ruiz Cantú.

Y aunque expusieron ante el jefe policiaco la preocupación que prevalece por las tres agresiones registradas este mes y la situación de incertidumbre que están viviendo tras los hechos ocurridos, el empresario afirmó que existe confianza en que la Fiscalía de Distrito Norte investigará el asesinato de José Arriaga y su hija Mariana A. S., de 9 años, así como las lesiones de Gloria S., de 40 años.

El entrevistado dijo que han descartado hipótesis como la extorsión y el cobro de piso y aseguró que confían en el resultado de las investigaciones de la FGE. 

“Estuvimos en reunión con el director de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), Arturo Zuany, explicando la información que hasta este momento tiene la Unión de Funerarias respecto a los eventos que han sucedido. Los eventos parece que están orientados hacia el compañero de la funeraria Del Carmen”, dijo frente a la FGE.

El Diario buscó a la gerencia de la empresa, pero declinaron hacer comentario alguno.

Ayer por la madrugada falleció la niña Mariana A. S., de 9 años, en el Hospital General de Zona número 35 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); la víctima sufrió quemaduras de segundo y tercer grado en la superficie corporal, informó personal de la Fiscalía de Distrito en la Zona Norte.

La causa de muerte, determinaron los médicos, fue un paro cardiorrespiratorio a consecuencia de las lesiones sufridas durante el ataque perpetrado contra la funeraria Del Carmen la madrugada del jueves, se informó. 

La menor es la segunda víctima mortal del ataque perpetrado con armas de fuego y bombas molotov contra personal y el local comercial de la funeraria ubicada en la avenida División del Norte y calle José Covarrubias, en la colonia Guadalajara.

El mismo día del hecho falleció José Arriaga, de 60 años, quien resultó con quemaduras en diferentes partes del cuerpo; murió cuando recibía atención médica.

Esta mañana se reportó de la madre de la madre de la menor, la última sobreviviente del ataque, identificada como Gloria S., de 40 años.

Anteriormente Ruiz Cantú dio a conocer que un compromiso de los negocios en el ramo era la compra de equipo de videovigilancia, pero también requerían vigilancia preventiva en el exterior de sus negocios.

El secretario de Seguridad Pública, César Omar Muñoz Morales, dijo que no han recibido una petición de apoyo oficial por parte de esta agrupación, pero aseguró que a estos negocios, como a otros, les han brindado seguridad.

En el mes de julio tres funerarias, dos de la empresa Del Carmen y otra de Los Ángeles, fueron dañadas prácticamente en su totalidad al ser quemadas con bombas molotov.

El Departamento de Bomberos determinó preliminarmente que las causas de los siniestros fueron intencionales.

Aunque sólo habían sufrido daños en los dos primeros ataques, Ruiz Cantú dijo que se encontraban en alerta roja. 

lsosa@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search