PUBLICIDAD

Juárez

Une a fronterizos el evento deportivo '¡Dale!, ¡Dale!'

Habitantes de México y Estados Unidos convirtieron esta tarde la frontera entre Sunland Park y Ciudad Juárez en un campo de beisbol

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

domingo, 14 abril 2024 | 17:30

Hérika Martínez Prado / El Diario de Juárez | Una persona lanza una pelota de beisbol durante el evento deportivo '¡Dale!, ¡Dale!' Hérika Martínez Prado / El Diario de Juárez | Una persona lanza una pelota de beisbol durante el evento deportivo '¡Dale!, ¡Dale!' Hérika Martínez Prado / El Diario de Juárez | Participantes en el evento Hérika Martínez Prado / El Diario de Juárez Hérika Martínez Prado / El Diario de Juárez | Participantes en el evento Hérika Martínez Prado / El Diario de Juárez | Una persona lanza una pelota de beisbol durante el evento deportivo '¡Dale!, ¡Dale!'

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- Con el fin de mostrar a los gobiernos de México y Estados Unidos que las fronteras son solo físicas y políticas, pero que también pueden vivirse y disfrutarse, habitantes de ambos países convirtieron esta tarde la frontera entre Sunland Park y Ciudad Juárez en un campo de beisbol, durante el evento deportivo "¡Dale!, ¡Dale!".

“Este evento es todo lo que he querido toda mi vida, así, ver ambos lados juntos, sin fronteras. Y es lo que hacen los deportes, tenemos muchos jugadores mexicanos en los Estados Unidos, latinos, de todas partes. Y un evento así significa mucho”, compartió Ángel Jesús Marín, nacido en El Paso, pero de padres juarenses.

Rodeados del muro fronterizo, los cerros y el río Bravo, los habitantes de Ciudad Juárez, y las ciudades fronterizas de Texas y Nuevo México participaron en el lanzamiento de pelotas de una frontera a otra como una forma de vivir la frontera, olvidar los muros y recordar que se trata de comunidades hermanas.

En el evento organizado por la asociación civil Sister City Association of Garden Grove, la oficina del Municipio de Juárez en Estados Unidos y la Comisión Especial y Transitoria de Ciudades Binacionales participaron estudiantes de Casa Centro de Promoción Juvenil Orientarte y de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

También participó personal del Instituto Municipal del Deporte y Cultura Física, mientras que elementos del Departamento de Bomberos y de Rescate permanecieron atentos para atender cualquier emergencia, así como agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).

“Estamos en la mera frontera. Es una forma de decir: esta es nuestra comunidad, esto es lo que hacemos en nuestros dos países, tratando de buscar una relación cordial, permanente con nuestros vecinos”, dijo Juan Acevedo, representante del Gobierno Municipal en Estados Unidos.

Después de hacer un círculo entre los dos países, a unos metros del museo Casa de Adobe, los participantes entonaron los himnos nacionales de México y de Estados Unidos y luego disfrutaron del deporte.

“Queremos mandar un mensaje, un mensaje claro y contundente, que nuestra frontera es una frontera viva, es una frontera exitosa y que más allá de los eventos malos que de vez en cuando tenemos, tenemos muchísimos más eventos buenos, este es uno de ellos. Es una prueba de lo que podemos hacer en conjunto los dos países, es una forma sencilla, pero que tiene un gran significado”, dijo el funcionario municipal.

Tania Maldonado, coordinadora de la Comisión Especial y Transitoria de Ciudades Binacionales, explicó que se invitó a estudiantes de ambos lados de la frontera como una forma de intercambio deportivo, pero también como una muestra de lo que se puede hacer entre ambos países.

“Nada más nos divide una línea, para poder hacer este evento amistoso, más que nada”, comentó debido a que a la altura del museo Casa de Abobe el muro fronterizo se encuentra dentro de Estados Unidos y los límites entre ambos países es un cordón metálico.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search