PUBLICIDAD

Juárez

‘Tumban’ coyotes hasta 20 md por migrante

Muchas veces los llevan al secuestro, el abandono e incluso la muerte

Staff
El Diario de Juárez

martes, 14 febrero 2023 | 09:52

Staff / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— Los traficantes de personas, o ‘coyoteros’, como son conocidos en Ecuador, cobran entre 14 mil y 20 mil dólares a los migrantes con la promesa de trasladarlos desde su país hasta el llamado “sueño americano” a través de Ciudad Juárez, sin embargo, muchas veces los llevan al secuestro, el abandono e incluso la muerte. 

De acuerdo con lo narrado por los propios migrantes, una de las rutas que utilizan los grupos dedicados al tráfico irregular de personas es desde Quito hasta Panamá, cuyo trayecto lo hacen en avión; luego continúan vía aérea a Honduras y de ahí a Cancún o a la Ciudad de México, desde donde siguen su camino vía terrestre. Sin embargo, cruzar México les lleva desde días hasta semanas. 

Al llegar a Ciudad Juárez, la mayoría de los ‘coyoteros’ los guían hasta el desierto entre Chihuahua y Texas, en donde deben caminar entre tres y seis días, durante los cuales se mantienen incomunicados con sus familiares. 

Otros traficantes sólo los acercan a los límites del río Bravo, en donde los ecuatorianos cruzan el cauce internacional –llamado río Grande en Estados Unidos– para entregarse con los agentes de la Patrulla Fronteriza del Sector El Paso, en busca de un proceso de solicitud de asilo. 

En mayo de 2022 la familia del ecuatoriano Segundo Roberto Pilco, de 41 años, pidió prestados 20 mil dólares a una institución bancaria en la comunidad de Chillogallo, en Quito, para que él pudiera ser trasladado hasta Estados Unidos para trabajar. Sin embargo, después de caminar cuatro días por el desierto de Ojinaga ya no pudo continuar y fue abandonado por el ‘coyotero’, por lo que aún se encuentra desaparecido. 

Sus dos hijos siguen esperando noticias de Segundo en su país, mientras que su hermano, Alberto Pilco, continúa con la deuda de los 20 mil dólares que le pagaron al traficante. 

Las familias de Alejandro Malla Dota, Jeremy León Ordóñez y Jonathan Morocho Benítez, todos de 20 años, enviaron en septiembre pasado un video en el que aseguraban que ya estaban “al otro lado”, por lo que sus familiares en Estados Unidos y Ecuador ya debían de pagar el resto del dinero pactado para poderles dejar en sus destinos. 

“Pero todo fue un engaño y una treta por parte de estos criminales. Llegaron a Ciudad Juárez y después de eso se los comió la tierra, nos hicieron pagar supuestamente para el transporte y finalmente nos dijeron que estaban secuestrados y que teníamos que pagar por el rescate, lo hicimos, pero nos robaron, no les liberaron y ahora estamos ahogados en deudas” dijo B. O., una de las madres de los migrantes, a la organización sudamericana 180migrante.com, quien los apoya en la búsqueda. 

Dijo que primero fueron engañados por los ‘coyoteros’, luego secuestrados y finalmente estafados con un rescate que nunca logró su liberación. Actualmente permanecen desaparecidos. 

Cada familia pagó un promedio de 17 mil dólares para que cada uno de ellos llegara a Estados Unidos a través de Ciudad Juárez, luego fueron víctimas de estafas y extorsiones y una de ellas ya ha pagado 23 mil dólares adicionales, otra 7 mil 500 y la otra 4 mil 500 dólares más a lo pactado con los traficantes de personas. 

“Yo estuve en contacto con él hasta que llegó a México, él me dijo que todo iba bien”, narró al medio ecuatoriano El Vocero Azuay la tía de Jeremy, quien el 5 de septiembre recibió un mensaje de WhatsApp en el que él le decía que ya no se iba a poder contactar con ella porque ya lo iban a sacar de la casa de seguridad en la que lo tenían en Ciudad Juárez. Dijo que él salió de Guayaquil rumbo a Panamá en avión y luego a Honduras; de ahí siguió su camino hasta esta frontera vía terrestre, pero “la pasadora” les dijo que “a los pasajeros de ella se los han robado, los han secuestrado”.

La familia de Christian David Zuña Cajilema, de 19 años, pagó 14 mil dólares para que su hijo llegara desde la comunidad Totoras, cantón Alausí, provincia de Chimborazo en Ecuador, hasta Estados Unidos, pero al llegar a Ciudad Juárez murió a causa de una neumonía hemorrágica. 

De acuerdo con la organización 1800migrante, Christian David salió de su casa el 29 de diciembre de 2022. En Quito tomó un vuelo directo hacia Nicaragua, luego siguió a Honduras, después a Guatemala, cruzó México y la noche del domingo 8 de enero llegó a Ciudad Juárez, pero unas horas después, la madrugada del lunes 9 de enero fue abandonado, ya sin vida, en la sala de espera de la Unidad de Medicina Familiar número 67 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Según las cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), Ciudad Juárez se ha convertido en la principal ruta de los ecuatorianos hacia Estados Unidos. Durante el año estadounidense fiscal 2020 (AF-2020), que abarcó de octubre de 2019 a septiembre de 2020, los agentes de la Patrulla Fronteriza encontraron a 5 mil 089 ecuatorianos en el Sector El Paso, mientras que en el AF-2021, de octubre de 2020 a septiembre de 2021, la cifra ascendió a 46 mil 731 personas. 

En el AF-2022, de octubre de 2021 a septiembre de 2022, la migración de ecuatorianos a través de este sector descendió a 9 mil 259, sin embargo, durante los primeros cuatro meses del AF-2023 –de octubre de 2022 a enero de 2023– sumaron 20 mil 086 los migrantes de dicha nacionalidad encontrados en la frontera tras haber cruzado de manera irregular. 

Las mismas estadísticas de CBP indican que durante el AF-2020 fueron expulsados bajo el Título 42 un total de mil 262 ecuatorianos, en el AF-2021 los gobiernos de Donald Trump y Joe Biden devolvieron a 45 mil 238, en el AF-2022 fueron 521 los expulsados bajo la política de salud que argumenta que los migrantes representan un riesgo para la propagación de Covid-19 y durante los últimos cuatro meses –AF-2023– han sido expulsados 2 mil 932 ecuatorianos más. 

Según los datos oficiales, en los últimos cuatro meses han sido encontrados en todo Estados Unidos 44 mil 630 personas migrantes de Ecuador; 20 mil 132 de ellos en la frontera, por los agentes de la Patrulla Fronteriza del Sector El Paso, o en un puente internacional, por los agentes de CBP. 

Aunque las estadísticas muestran que al menos en los últimos cuatro meses la Patrulla Fronteriza ha expulsado por el Sector El Paso a sólo el 14.59 por ciento de los ecuatorianos, su principal dificultad son las autoridades mexicanas al momento de cruzar el país.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search