PUBLICIDAD

Juárez

Triplica Juárez a EP en muertes

Mientras aquí se registraron 624 muertes hasta el pasado miércoles 22 de julio, en El Paso esta cifra fue de 196 casos

Staff
El Diario de Juárez

domingo, 26 julio 2020 | 06:00

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— La pandemia de Covid 19 ha cobrado en Juárez tres veces más fallecimientos que en la vecina ciudad de El Paso.

Datos oficiales difundidos en ambas localidades indican que, mientras aquí se registraron 624 muertes hasta el pasado miércoles 22 de julio, en El Paso esta cifra fue de 196 casos.

Esto, aun cuando Ciudad Juárez, con 1.5 millones de personas, tiene poco menos del doble de población que la contabilizada hasta 2019 por el Censo de Estados Unidos en el condado en el que se ubica la ciudad texana, de 839 mil 238 habitantes.

Desde el pasado 18 de junio, El Diario reportó que, de acuerdo con médicos entrevistados, entre las probables causas de que la mortalidad haya sido más alta en lado mexicano de esta frontera están desde la falta de infraestructura y especialización en el Sector Salud, hasta las “condicionantes sociales” de Juárez, entre ellas la cercanía de la población en los principales centros de trabajo, como las maquiladoras.

“Obviamente tenemos condicionantes sociales, educativas, laborales; tenemos fuentes de trabajo que implican mucho mayor concentración de personas bajo techo en un mismo lugar, amén del transporte público, etcétera, todas esas condicionantes sociales apuntan a una mayor mortalidad”, dijo entonces Arturo Valenzuela, director médico en la Zona Norte de la Secretaría de Salud.

Luis Javier Casanova Cardiel, médico internista y académico de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, señaló también en entrevista con El Diario que, aun cuando el costo en Estados Unidos dificulta el acceso a la salud, ese país cuenta con más infraestructura y especialización médica.

Y es que la capacitación es clave en casos de terapia intensiva como los que generan las complicaciones de Covid-19, explicó entonces Casanova, infectólogo que durante esta pandemia ha atendido en Juárez a decenas de pacientes por su trabajo en el Hospital General del Gobierno del Estado, y en el Ángeles, que es privado.

“En el Hospital General muere más gente porque hay carencia de médicos; se tuvo que echar mano de mucho médico general que, bueno, la capacitación en medicina es muy importante (…) No es tampoco habilitar médicos que no tienen la menor capacidad de atender a un paciente gravísimo”, dijo el profesionista y autor de diversos artículos de investigación sobre infecciones.

Los datos oficiales agregan que en Juárez había oficializados más de 4 mil contagios, mientras que en El Paso –donde se implementaron pruebas gratuitas– la cifra de quienes han resultado positivos se ubicó por encima de los 12 mil casos.

redaccion@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search