Tras las rejas, dos presuntos violadores

Fueron arrestados por casos distintos

Staff
El Diario de Juárez
lunes, 10 junio 2019 | 06:00

Ciudad Juárez— Dos casos de violación fueron puestos a disposición de un Tribunal de Control. En uno de estos, la víctima fue severamente golpeada cuando trató de escapar y el otro corresponde a una menor de 16 años de edad agredida por su concuño. 

Los detenidos son Jesús Rafael D.F.y Luis Alberto L. L. 

Ayer Jesús Rafael D.F. fue trasladado a la quinta sala de la Ciudad Judicial a disposición del juez Lorenzo Villar Chavarría para que una agente del Ministerio Público (MP) solicitara que se declarara legal la detención. 

La fiscal le dio a conocer al Tribunal que el jueves pasado a las 03:12 se recibió una llamada al 911 en la que se reportaba que un masculino estaba golpeando a una mujer en las calles Santa Fe y Mariano Escobedo de la colonia Luis Echeverría.

La denunciante indicó que había escuchado ruidos y al salir de su casa observó a su tío Jesús Rafael afuera del domicilio sin camisa y una pijama a cuadros cargando a una mujer desnuda a quien le decía “reacciona, no te mueras”. 

Agentes de Seguridad Pública Municipal fueron enviados al lugar. Al llegar, los elementos encontraron a Jesús Rafael escondido entre unos matorrales, ebrio y le observaron rasguños y mordidas. En una casa hallaron a la víctima, quien presentaba golpes en el rostro así como moretones y lesiones en brazos y la ropa rota.

En entrevista con los policías, la víctima —cuya identidad quedó bajo reserva judicial— dijo que alrededor de las 02:45 horas estaban en la casa de Jesús porque él era su amigo, habían platicado y tomaron unas cervezas cuando de pronto él se acercó y le quiso quitar su ropa.

Ella le dijo que no y expresó que ya se iba. Pero él atrancó la puerta y le ordenó que accediera a tener relaciones sexuales “porque de todos modos las iba a tener", la víctima comenzó a gritar, él la tomó con fuerza, le quitó la ropa y la aventó a la cama, señaló la fiscal.

“Ella trató de defenderse, lo alcanzó a rasguñar y a morder para ver si la soltaba”, indicó la agente del MP para luego precisar que después de la violación la víctima logró salir de la vivienda pero Delgado la alcanzó y le propinó una severa golpiza. 

El abogado defensor de Delgado dijo que no tenía argumentos a favor de su representado y el juzgador declaró legal la detención.

A Luis Alberto Luna Loya se le instruyó otra diligencia también a cargo del juez Villar Chavarría.

En este caso, otra agente del MP le señaló al Tribunal que el miércoles pasado a las 19:10 horas elementos de Seguridad Pública realizaban un recorrido de vigilancia en las calles Monte Blanco y Prados de la Eternidad en el fraccionamiento Praderas de San Isidro cuando vieron a dos hombres que se jaloneaban.

Los municipales se acercaron y uno de ellos les explicó que tenía asegurado a Luis Alberto porque minutos antes había violado a su nuera.

En una comparecencia ante el MP, esta víctima —de identidad reservada— indicó que desde las 10:00 de la mañana del miércoles había ido a la casa de su cuñada y del esposo, es decir, Luis Alberto Luna, para lavar y cuidar al hijo de ellos.

También refirió que a su cuñada se había ido a trabajar y ella se quedó en la vivienda familiar domiciliada en la calle Senderos de Miraflores cuidando al niño. Pero al entrar a una recámara su concuño la aventó contra la cama, se subió arriba de ella y le puso las rodillas para impedir que se moviera.

Presuntamente cuando Luis Alberto estaba consumando la violación, el niño tocó a la puerta y la víctima trató de escapar; ella tropezó con el menor y escuchó que éste le decía a Luis que dejara a su tía e incluso le aventó una pluma. La víctima pudo llegar a la cocina y tomó un cuchillo para defenderse, en ese momento él le pidió perdón y ella logró salir del domicilio y fue auxiliada por su suegro.

En este caso el juez también declaró lícita la detención de Luna Loya y fijó otra audiencia para determinar si lo vincula o no a proceso. 

A los dos detenidos se les impuso la medida cautelar de prisión preventiva. 


[email protected]