Juárez

Tráfico de influencias y cohecho, carpeta contra Anglo

Constructora fue favorecida pese a perder licitación

Blanca Carmona/
El Diario

jueves, 23 mayo 2019 | 06:00

Una carpeta de investigación por los posibles delitos de tráfico de influencias y cohecho, así como un proceso por la vía mercantil , continúan abiertos en contra de la Constructora Anglo y su representante legal, José Luis Anguiano Ochoa, por presuntamente haber participado en la edificación del Centro de Convenciones y Exposiciones de Ciudad Juárez a pesar de que perdió la licitación pública.

El ganador de la licitación y también propietario de Urbanizaciones y Construcciones BCH, Francisco Gerardo Bonilla Morales, presentó una denuncia penal y mantiene una pelea en los juzgados mercantiles, al señalar que en el 2015 el entonces subsecretario de Obras Públicas en esta frontera, Everardo Medina Maldonado, favoreció a Constructora Anglo al darle autorización para que realizara parte de los trabajos aunque perdió la licitación LO-908009996N11-2014.

Entre Medina y Anguiano presionaron al parecer presionaros a Bonilla Morales para que dejara la obra en manos de Anguiano y sólo facturara; a cambio le ofrecieron cuatro millones 985 mil 951 pesos de ganancia en efectivo y sin factura, cifra que obtendrían inflando costos.

Ana Laura Martínez Mata, abogada Bonilla Morales, explicó que el 10 de julio del 2017 Anguiano Ochoa promovió un juicio mercantil reclamando que Urbanizaciones y Construcciones BCH le pagara 7 millones 865 mil 380 pesos por la elaboración de proyectos de ingenierías, presupuestos, desglose de precios unitarios y estimaciones, elaboración de canalizaciones, excavaciones, instalaciones hidrosanitarias, instalación de tubería de gas y ejecución de los trabajos tanto eléctricos como de obra civil en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Ciudad Juárez.

Martínez Mata dijo que Constructora Anglo estaba imposibilitada para cobrar pues lo que reclama deriva de un pacto ilícito entre Anguiano Ochoa el entonces subsecretario de Obras Públicas, es decir no contemplado en el contrato de obra pública e incluso refirió que una clausula del contrato DOP-A-039/14 firmado el 6 de octubre del 2014 se le prohíbe a Urbanizaciones y Construcciones BCH a “subcontratar parte alguna de la obra”.

El monto del contrato ascendía a 46 millones 719 mil 387 pesos. pero después de la licitación se otorgó a Urbanizaciones y construcciones BCH un convenio por 52 millones 999 mil 651 pesos por concepto de “modificaciones no contempladas dentro del proyecto original”  y días después, el 12 de septiembre del 2015 el dueño de esa constructora Bonilla Morales fue citado por el sub secretario de Obras Públicas Everardo Medina Maldonado y por Anguiano para decirle que la obra debía dejarla en manos de este último, es decir Constructora Anglo y que debía facturar y emitir documentos como si en verdad estuviera haciendo el trabajo su empresa.

En total la inversión en la obra fue de 99 millones 719 mil 038 pesos. De esa cantidad el servidor público le ofreció 5 por ciento, equivalente a cuatro millones 985 mil 951 pesos a Bonilla Morales de Urbanizaciones y Construcciones BCH.

En la denuncia, Bonilla Morales estableció que el funcionario le dijo que no había problema por la facturación pues iban a elevar el costo de la obra para darle dinero a él y que esto ya había sido aprobado por el entonces gobernador César Duarte Jáquez. 

En octubre del 2018 el juez de Control Adalberto Contreras Payán dicto auto de vinculación a proceso en contra de José Luis Anguiano Ochoa por los delitos de uso legal de funciones y facultades y fraude procesal. 

Inicialmente el Ministerio Público (MP) había acusado a Anguiano de haber incurrido en los ilícitos de tráfico de influencias y cohecho. Pero al dictar el auto de vinculación a proceso el juez de Control hizo una reclasificación. La acusación también era contra el funcionario público pero él no compareció. 

Ayer la abogada Martínez Mata indicó que el pasado 20 de marzo Constructora Anglo ganó un amparo y quedó sin efectos la vinculación a proceso dictada por el juez Contreras Payán. Pero, indicó, la investigación continúa abierta por la posible configuración del delito de tráfico de influencias y es contra José Luis Anguiano.

En materia mercantil Urbanizaciones y Construcciones BCH ganó un amparo empero presentó un recurso de revisión sobre ese amparo pues pretende que un magistrado de la Primera Sala Civil Regional declare que el juez Segundo Civil por Audiencias que conoce del caso no tiene competencia ya que se considera que no se trata de un acto de comercio sino de un contrato signado por el Estado y por ende es materia administrativa. 

“En vía mercantil se ganó un amparo y se interpusieron dos recursos de amparos uno de Anglo y otro de Urbanizaciones y Construcciones BCH porque se ganó un amparo para efectos y lo que buscamos es que se entre al estudio de fondo para que declare la incompetencia de juez Civil porque es un asunto administrativo”, dijo Ana Laura Martínez Mata, abogada BCH al referir que el asunto esta vigente.  

El pasado 15 de mayo la Secretaría de Obras Públicas del Estado, a cargo de Gustavo Elizondo Aguilar, adjudicó la construcción del Centro de Inteligencia Artificial (CIA) en Ciudad Juárez a constructora Anglo. 

El monto para esa obra es 6.9 millones de pesos más IVA.

bcarmona@redaccion.diario.com.mx

close
search