PUBLICIDAD

Juárez

Tira denuncia por acoso a director de GN

Remueven de su cargo al titular de la academia

Staff
El Diario de Juárez

viernes, 25 noviembre 2022 | 11:25

Cortesía | Juan Jesús Vázquez Hernández

PUBLICIDAD

Tras darse a conocer las quejas por acoso sexual y violencia laboral por parte del alumnado y personal administrativo contra el director de la Academia de la Guardia Nacional, general retirado Juan Jesús Vázquez Hernández, le fue notificada su remoción al cargo, informó personal de la institución. 

Personal de la Dirección de Asuntos Internos había referido a El Diario que las denuncias no quedarían impunes, al asegurar que el comandante Luis Rodríguez Bucio tenía un interés particular en atender estas querellas.

Los casos de probable acoso sexual y violencia laboral están relacionados con dichos y tocamientos, regaños y comentarios excesivos por el mando militar, al que le han referido la ausencia de una perspectiva de género en su actuación con el personal en capacitación.

Las quejosas, que atendieron la convocatoria lanzada por la Secretaría de la Defensa Nacional y la Fuerza Aérea Mexicana 2022-2023, expusieron que el acoso es verbal e incluso ha hecho tocamientos a varias oficiales. 

“Es un programa dirigido exclusivamente a mujeres que deseen ser soldado policía militar asignada a la Guardia Nacional y de esta manera pertenecer al Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos”, cita la convocatoria.

La invitación hace hincapié en que las convocatorias emitidas son “con perspectiva de género y exclusivas para mujeres que buscan impulsar la igualdad entre hombres y mujeres, reducir y cerrar la brecha salarial a causa del género”.

“Pero la realidad es muy distinta”, afirmó una de las afectadas, que dijo haber tenido momentos de duda respecto a su actuar, ya que temió represalias.

“El miedo sigue, pero también la convicción de hacer lo correcto por mí y por todas, porque cuando llegamos aquí pensamos que íbamos a encontrar otra cosa, pero no. Aquí la perspectiva de género sólo está en palabras”, aseguró una de las afectadas que se atrevió a realizar la denuncia pública y la ratificó de manera anónima ante el personal de Asuntos Internos, que llegó el domingo pasado para iniciar la investigación.

Las empleadas administrativas forman parte de la extinta Policía Federal, por lo que cuestionan más las medidas adoptadas por el general retirado como el hecho de instalar su oficina en el dormitorio, al que tiene que ingresar el personal femenino por ser el sitio donde atiende los asuntos oficiales. 

Personal dio a conocer que ayer les solicitaron elaborar las actas de entrega de las áreas que conforman la academia.

Este procedimiento se sigue cuando un titular entrega la oficina y otro equipo de trabajo recibe las oficinas, explicaron. 

Aseguraron que ningún funcionario informó a los subalternos la salida del mando militar retirado, sin embargo, los procesos administrativos realizados les confirmaron que es un hecho la baja del general como director de la academia. 

“Sólo esperamos que sea enviado a México a otra comisión o le busquen una salida política. Exigimos que se persiga y sancione, porque lo que su conducta fue en contra de varias mujeres y la violencia ejercida no debe solaparse”, dijo una de las ofendidas, que aseguró que va a continuar el caso hasta sus últimas consecuencias. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search