Juárez

Tiendas ya dejan de entregarlas

Tienen bolsas de plástico los días contados

En agosto entra en vigor ley que prohíbe su uso

Mayra Selene González
El Diario de Juárez

domingo, 21 julio 2019 | 11:15

David Cruz/El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— Pese a que hasta el 29 de agosto entrará en vigor en el estado de Chihuahua la ley que prohíbe el uso de bolsas de plástico y sólo se podrán usar las biodegradables, algunas tiendas de conveniencia ya dejaron de entregarlas a los clientes, conforme se han ido terminando en cada sucursal.

Personal entrevistado en tiendas de conveniencia reportó que les han dejado de surtir bolsas, por lo que los clientes se llevan sus productos ya sea en la mano o en bolsas ecológicas de papel, que tienen un costo de 3 pesos.

La medida ha sido aceptada por la mayoría de los consumidores, pero otros manifiestan su molestia a los cajeros.

Lilia Fabiola, dependiente de una de las sucursales de Oxxo, mencionó que desde hace una semana ya no entrega bolsas de plástico a los clientes, lo cual ha ocasionado incluso que algunos de ellos cancelen la compra.

“Ayer me dijo un señor: ‘yo ahí les dejé muchas cosas porque no avisaron que ya no iba a haber bolsas’. Yo le dije ‘pero anunciaron en las noticias’ y respondió que aun así eso estaba mal”, mencionó.

Las bolsas de papel reciclable llegaron apenas ayer a la sucursal donde trabaja y las ofrecen en venta a los clientes que llevan varios productos en la mano.

“Mis compañeros de la tarde han sacado en cancelaciones 663 pesos nomás en ese turno”, comentó la entrevistada. “Hay mucha gente que les dicen que ya no quieren las cosas porque no les vamos a dar bolsas y se van”.

Agregó que los clientes frecuentes agotaron las bolsas de tela que se vendieron semanas atrás y las llevan cuando van a comprar varios productos.

“Ahorita porque llevo poquitas cosas, pero cuando son muchas siempre cargo con mi bolsa. Noté como que estaban preparando a la gente y ahorita que ya no hay bolsas de plástico la gente que no puso atención ya se quedó sin su bolsa”, opinó Saúl, quien compró unos cinco productos, los cuales se llevó en las manos.

La medida entrará en vigor el 29 de agosto próximo, luego de que en la misma fecha del año pasado se publicó en el Periódico Oficial del Estado el decreto con una adición a Ley para la Prevención y Gestión Integral de Residuos del Estado de Chihuahua. 

Se trata del Decreto de Adición de la Fracción IX al artículo 21 de la Ley para la Prevención y Gestión Integral de Residuos del Estado de Chihuahua, que indica que se debe utilizar únicamente materiales biodegradables en las bolsas que se distribuyan al consumidor final para transportación, carga o traslado de mercancías en establecimientos comerciales.  

Los legisladores consideraron que era necesario combatir el uso desmedido de bolsas plásticas en Chihuahua. 

Detallaron que el uso de estas bolsas se introdujo progresivamente a partir de los años 60, popularizándose rápido en mercados, centros comerciales y tiendas de autoservicio para reemplazar las antiguas cajas, canastas y bolsas de tela.

Una vez que cumplen su función son reusadas, desechadas al ambiente o manejadas a la par de la corriente de los residuos sólidos urbanos, incrementando por ende los grandes volúmenes de basura que requiere tener un manejo adecuado.

mgonzalez@redaccion.diario.com.mx

close
search