Juárez

Tienen 90 días para concluir tramo 8 de la BRT-2

Trabajos en la 16 deberán terminar en agosto, afirma SCOP

Carlos Sánchez / El Diario / Los trabajos van de la Francisco Márquez a la avenida Lerdo

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

viernes, 28 mayo 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Una vez retomados los trabajos del tramo 8 de la segunda ruta troncal (BRT-2) sobre la avenida 16 de Septiembre, estos deberán ser concluidos en un plazo de 90 días, según dio a conocer la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP).

Gustavo Elizondo Aguilar, titular de la dependencia, explicó que existe un compromiso por contrato con Constructora Anglo para terminar la obra en 90 días, contemplando turnos dobles. Lo anterior significa que el proyecto de la BRT-2 desde la calle Francisco Márquez hasta la avenida Lerdo deberá ser entregado a finales del mes de agosto.

“Ya se reanudaron los trabajos que dejó inconclusos Coprofusa, hay el compromiso de terminarlos en tres meses; está contemplado que trabajen turnos dobles para poder acortar los tiempos, se trata de una empresa que nos ha dado buenos resultados y tenemos certeza de que va a terminar en los plazos convenidos”, dijo.

Apenas el pasado miércoles, personal de la Constructora Anglo comenzó a colocar trafitambos para delimitar el área de trabajo, además de que a la altura del Parque Borunda se instaló una oficina móvil de la empresa para coordinar las primeras labores.

En un recorrido realizado por El Diario se pudo constatar cómo desde ayer se comenzó a hacer uso de maquinaria pesada en el tramo de calle Francisco Márquez hasta avenida De las Américas para hacer trabajos de suelo, entre otras labores. 

Los trabajos del tramo 8 fueron adjudicados el pasado 12 de mayo a la empresa Anglo por un importe aproximado de 96 millones de pesos, según información de la SCOP. La reasignación se realizó de manera directa tras un proceso de invitación, conforme a los artículos 42 fracción III de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, y 74 fracción II de su Reglamento, resaltó la dependencia.

La reasignación de la obra se dio luego de que la empresa Constructora y Proveedora Fuentes (Coprofusa) pausara los trabajos a principios de marzo debido a una tubería de agua con más de 50 años de antigüedad detectada a una profundidad distinta a la señalada en el proyecto ejecutivo, iniciándose un proceso administrativo que terminó con la rescisión del contrato 144-OP-0039/20-PI-DOP-OBRA.

Elizondo Aguilar resaltó que entre los cambios que se hicieron al proyecto se destaca el tipo de cimentación que será colocada para la edificación de las estaciones, la cual no requerirá llevar a cabo excavaciones profundas sobre la avenida 16 de Septiembre.

Enrique Medrano Mendoza, director de Obras Públicas, ha explicado que en el lugar se realizará una variable en el diseño de pavimentación, el cual lleva concreto de base, para que ésta no sea tan robusta y que también ayude a optimizar los tiempos de la construcción.

Para lo anterior se habría replanteado la cimentación de las estaciones, con la intención de no ir hacia abajo, sino implementar losas para el armado de la estructura, con el objetivo de hacer un trabajo de manera segura para las instalaciones que existen en la zona y recuperar tiempo. 

elara@redaccion.diario.com.mx