Juárez

Tiene IMSS sólo una especialista en cardiología pediátrica

El médico dijo que la especialista llegó desde el pasado mes de noviembre a Ciudad Juárez

Luz del Carmen Sosa/
El Diario de Juárez
martes, 12 marzo 2019 | 06:00

De momento el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sólo cuenta con una especialista en cardiología pediátrica, la cual brinda atención médica a las niñas y niños derechohabientes con padecimientos de cardiopatías de todas las unidades médicas de la institución, dio a conocer Humberto Campos Favela, encargado de la Jefatura de Prestaciones Médica.

El médico dijo que la especialista llegó desde el pasado mes de noviembre a Ciudad Juárez.

Destacó que la consulta la ofrece en el Hospital General Regional No. 66, en el área de pediatría y mencionó que se cuenta con un equipo médico para los estudios de valoración, así como el medicamento necesario.

Agregó que en todos los casos se lleva un control respectivo del paciente y de ser necesario se le canaliza al servicio de Cardiología Pediátrica de tercer nivel de atención médica, con sede en la ciudad de Torreón, Coahuila.

La cardióloga pediátrica es Jessica Albarrán  quien fue contratada en noviembre luego de protestas de la organización Corazones Unidos, integrada por madres de niños con cardiopatías.

“Tengo aproximadamente a unos 20 pacientes en cuidados paliativos, que son los cuidados médicos que les damos a los pacientes a los que no les podemos ofertar nada más”, dijo a El Diario.

Precisó que muchos infantes llegan en un punto donde la cirugía no es posible por su mala condición médica. Asimismo sostuvo que algunos tienen que vivir con su enfermedad toda la vida y que poco a poco se van a ir deteriorando su estado de salud. “Estoy hablando de niños que se debieron haber operado entre los dos y cuatro años, y yo ya los estoy viendo a los 10 ó 12. El daño es muy avanzado y una cirugía en su caso sería fatal”, puntualizó.


[email protected]