PUBLICIDAD

Juárez

¡Adiós tristeza!

Terminan chihuahuenses el año, siendo más felices

La medición hecha por Enbiare indica que la población alcanzó una satisfacción de vida de 8.7 puntos de 10 posibles

Pavel Juárez / El Diario de Juárez

lunes, 02 enero 2023 | 11:36

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez | Un Grupo inicia el año visitando El Chamizal

PUBLICIDAD

Los chihuahuenses terminaron el año más felices que en 2021, mientras que los adultos mayores fueron el sector de la población que más depresión sufrió el año pasado, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado (Enbiare) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La medición indica que la población en Chihuahua alcanzó una satisfacción de vida, en promedio de 8.7 puntos de 10 posibles durante el 2022, mientras que en 2021 la calificación fue de 8.1, entre los habitantes del estado de 18 a 60 años y más.

El puntaje más alto lo obtuvo el apartado de Vida Familiar con 9.1, seguido de Libertad para Tomar Decisiones, con 9. En tanto las peores marcas alcanzadas fueron Seguridad Ciudadana, con 6.7 y Servicios Públicos Municipales, con 6.9.

El sector de la población chihuahuense más satisfecha con su vida actual es la de 30 a 44 años de edad con 8.8 puntos, seguida de las personas entre 18 y 29 años con 8.7, indica el registro del Inegi.

En relación al género, los hombres chihuahuenses son más felices con una puntuación de 8.7, mientras que las mujeres reportaron una satisfacción del 8.6 puntos. En ambos casos, fueron más felices el año pasado que durante el 2021.

Sin embargo el sector de la población menos feliz y con el mayor índice de depresión en el estado fue el de los adultos mayores de 60 o más años de edad. 

Los resultados de la encuesta indican que hasta el 60 por ciento de esta parte de la población refirió que “no podía quitarse la tristeza de encima”; la mitad tuvo dificultad para concentrarse “todo el tiempo o la mayoría del tiempo”; mientras que el 58 por ciento aseguró que se sentía deprimido “todo el tiempo o la mayoría del tiempo”.

Incluso el 86 por ciento refirió que durante el año pasado “no durmió bien”.

El Inegi mostró una actualización de la encuesta a noviembre del año pasado. Presenta información estadística sobre cómo influyen aspectos de la vida personal, familiar, laboral y social en el nivel de bienestar subjetivo de la población adulta. La verificación de información se llevó a cabo en visitas posteriores a las realizadas por el entrevistador.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search