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Juárez

Hubo 295 ‘ruterazos’ este 2022

Los accidentes dejaron 336 personas lesionadas y 8 muertos

Javier Olmos / El Diario de Juárez

viernes, 30 diciembre 2022 | 12:25

Archivo / El Diario de Juárez | Camión de transporte que cayó al río Bravo, en julio

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Hasta el 28 de diciembre pasado, choferes de transporte público y de personal ocasionaron 295 accidentes de tránsito, los cuales dejaron a 336 lesionados y ocho muertos, en este caso todos trabajadores de maquila, establecen informes oficiales de transparencia.

En un documento emitido por la Coordinación de Seguridad Vial se establece que hubo incidentes que dejaron, “de un jalón”, hasta 21 trabajadores de maquila heridos, como el ocurrido el 1 de marzo de este año cerca de la planta Intermex.

El informe muestra otro de estos percances ocurrido en la calle Santos Dumont con 31 personas heridas registrado el pasado 9 de diciembre de este año.

El más reciente incidente con un fallecido fue registrado el 6 de diciembre, cuando el conductor de la unidad 7544 de la maquiladora Monarca, con matrículas 757566-B, atropelló y mató a un ciclista que circulaba sobre la calle Tonca, en el cruce con Hipocampo, en la colonia Anapra.

El 15 de noviembre murió el propio operador de un camión de transporte especial tras volcarse en la calle Gardenias, refiere el reporte.

Juan Pablo II, bulevar Independencia, Talamás Camandari, Manuel Gómez Morín, Norzagaray, Las Torres, eje vial Juan Gabriel y Heroico Colegio Militar son las avenidas y bulevares que han registrado más accidentes ocasionados por ruteros.

Las ocho muertes surgieron en siete eventos diferentes a lo largo del año.

El exceso de velocidad es una de las causas más comunes de la incidencia; sin embargo, también ha resaltado, indica el archivo periodístico, que los choferes conducen cansados.

Mientras este tipo de accidentes siguen ocurriendo, autoridades de Transporte estatal afirman que los operadores de transporte de personal, principalmente, tienen pocas horas para dormir entre el tercer y el primer turno.

Ése es uno de los motivos a los que adjudican estos constantes choques.

“Ellos terminan entre 12:30 y 1:30 de la mañana el turno nocturno, y entre 4:30 y 5:30 de la mañana, es decir, con tres o cuatro horas de sueño inician el turno matutino”, señaló Luis Manuel Aguirre, subsecretario de Transporte, en una entrevista reciente.

El funcionario dijo que el cansancio de los choferes está presente en más de la mitad de los accidentes que se registran en esta frontera y que involucran a alguna unidad de transporte de trabajadores.

Aunque hasta ahora la asociación de maquiladoras Index Juárez no se ha pronunciado al respecto, Jesús Manuel Salayandía Lara, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), señaló que estos constantes accidentes viales de camiones de transporte de personal son un reflejo de la falta de empatía del sector empresarial hacia sus obreros.

El líder empresarial afirmó que quienes están al frente de las maquiladoras han ido dejando de lado lo de mayor importancia: sus asalariados, puesto que son ellos los mueven la frontera.

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