PUBLICIDAD

Juárez

Tardará dos semanas militarizar la ciudad

Dicho despliegue responde a un aumento de efectivos en todo el país que se abocarán a trabajos de seguridad pública

Diego Villa
El Diario de Juárez

lunes, 12 febrero 2024 | 15:26

Archivo/El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

En dos semanas o menos se espera el inicio del arribo de los dos mil 100 nuevos elementos del Ejército Mexicano en esta frontera, según afirmó personal de la Vocería de la Quinta Zona Militar.

El jueves, en rueda de prensa por la tarde, el comandante de la Zona que incluye a Juárez y otros municipios de Chihuahua, Saúl Luna Jaimes, dio a conocer que llegarían a la ciudad más elementos para apoyar en la estrategia Unidos por Juárez, ante una evaluación de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por el incremento en la cantidad de homicidios dolosos ocurridos durante los meses previos.

Dicho despliegue responde también a un aumento en la cifra de efectivos en todo el país que se abocarán a trabajos de seguridad pública, dio a conocer la Vocería.

El anuncio se hizo sin fecha fija puesto que el personal castrense tiene programadas actividades como las fases de adiestramiento, ceremonias y vacaciones que se están reagendando para dar prioridad a la cobertura en seguridad pública, se explicó.

De acuerdo con Luna Jaimes, los elementos provienen de la Cuarta y Sexta Regiones Militares, con central en Monterrey, Nuevo León y Puebla, Puebla.

El comandante de la Zona señaló además que se intervendrán en la consecución de los objetivos de la estrategia Unidos por Juárez, consistentes en la reducción de índices de narcomenudeo, tráfico de personas, homicidios dolosos y adicciones, en conjunto con otros niveles y dependencias gubernamentales.

No obstante, es necesario que ‘se dejen ayudar’ las otras autoridades y que ofrezcan información al Ejército para poder analizar y atacar los fenómenos, consideró el jefe militar.

Luna Jaimes dio a conocer el viernes en su visita a Juárez que fue un creciente empoderamiento del crimen organizado en esta frontera y las redes protección de autoridades de los tres niveles de gobierno lo que llevó a la Sedena a tomar la decisión de militarizar Juárez.

Sin señalamientos directos contra alguna dependencia de cualquier orden, el mando castrense acusó que “no debemos de dejar que se empoderen” los criminales, por lo que es necesario que las mismas dependencias que observen en los servidores públicos a su cargo posibles nexos con quienes generan la violencia denuncien e investiguen.

“Es importante eso, que hablemos con la transparencia, con la verdad, y veamos que hay redes de protección que están ayudando al crimen organizado”, dijo.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search