PUBLICIDAD

Juárez

También buscó 'El Neto' la libertad... por amor

Detrás de la fuga estaba su deseo de formar una familia y vivir con su pareja

Staff
El Diario de Juárez

domingo, 22 enero 2023 | 08:26

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- Detrás de la fuga de Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz estaba su deseo de formar una familia y vivir en libertad con su pareja sentimental, una mujer de nacionalidad estadounidense, así lo revelaron ante el Ministerio Público los testigos allegados al hombre que orquestó su violenta salida del penal y murió de un tiro en la nuca, cinco días después de su evasión.

“El Neto”, quien nació en esta frontera el 6 de abril de 1989, enfrentaba sentencias por 211 años y seis meses de cárcel. Durante su estancia en el Centro de Reinserción Social (Cereso) 3 procreó dos hijos y sus nombres los llevaba tatuados en el cuerpo.

Aunque la ficha que difundieron el Gobierno federal y la Fiscalía General del Estado refiere que Piñón de la Cruz era soltero, los testigos aseguran que sostenía relaciones sentimentales con dos mujeres a las que apoyaba económicamente.

A la mujer que era considerada su esposa le había comprado casa y vehículos de lujo. A su novia le pagaba viajes, principalmente a la ciudad de Guadalajara y era con quien planeaba casarse y tener hijos una vez que se fugara del penal, lo que empezó a planear meses atrás. Su segunda fuga se frustró en el mes de agosto de 2022 y la concretó durante la celebración del Año Nuevo, festividad a la que no acudió ninguna de sus parejas.

Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz se alojaba en la celda 73 del módulo 15. Ingresó al Cereso el 6 de junio de 2017, luego de ser trasferido de un penal federal tras ser sentenciado a más de dos siglos de cárcel por secuestro y homicidio. Fue abatido el 5 de enero en la colonia Azteca durante un supuesto intercambio de disparos en uno de los domicilios, de donde huyó en un vehículo hasta impactarse en una gasolinera.

En ese lugar disparó en contra de las fuerzas del orden, resultando herido de gravedad y falleciendo posteriormente cuando era trasladado a las instalaciones de la Fiscalía de Distrito Zona Norte, según el comunicado de prensa. La necropsia revela que el disparo fue a corta distancia y en la nuca.

La fuga que organizó Piñón de la Cruz provocó la muerte de custodios y reos, y la fuga de 26 personas, según aclaró recientemente el fiscal de Distrito Norte, Jesús Manuel Carrasco Chacón.

El número de reos evadidos localizados vivos y muertos también ha sido motivo de controversia, por los errores cometidos en la difusión de información oficial entre corporaciones policiacas.

De confirmarse por la Fiscalía General del Estado que son 26 los evadidos, restarían por capturar a 10 prófugos y no 12 como informó el secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya, a los hoteleros de esta ciudad.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search