Suspenden clases en escuelas por violencia

Analizan el regreso de los estudiantes a las aulas por la inseguridad que prevalece en la zona

Staff/
El Diario de Juárez
viernes, 14 junio 2019 | 06:00

La incursión de grupos delictivos en la zona rural del Valle de Juárez, que ha dejado un saldo de seis asesinatos en un lapso de 48 horas, mantiene aterrorizada a la comunidad ejidal, por lo que ayer las autoridades educativas ordenaron la suspensión de clases este jueves.

“Fueron cinco escuelas las que no tienen clases y vamos a esperar cómo transcurren los días, es importante que los niños cierren bien su ciclo escolar, pero si no hay las condiciones (de seguridad) no podemos hacerlo como se acostumbra y tendremos que buscar la manera de cerrar ciclo”, dijo Judith Soto Moreno, subsecretaria de Educación y Deporte en la Zona Norte.

Explicó que analizan el regreso de los estudiantes a las aulas por la inseguridad que prevalece en la zona.

Las escuelas del nivel básico se encuentran ubicadas entre los ejidos San Isidro hasta El Millón, todos colindantes con Estados Unidos y donde ayer fueron abandonados tres cuerpos desmembrados sobre la carretera Juárez-Porvenir.

Un día antes, un grupo armado ejecutó a prestadores del servicio de transporte de personal y al empleado de una desponchadora. 

Vecinos de comunidades como Guadalupe y Praxedis G. Guerrero reportaron el miércoles por la tarde la movilización de elementos de la Comisión Estatal de Seguridad.  

“Sabemos que los malandros llegaron a varios ranchos y se llevaron gente, pero no sabemos si son las personas que aparecieron ayer”, dijo un ejidatario que solicitó la omisión de su identidad por razones de seguridad.

Las advertencias que grupos delictivos se han vertido en redes sociales esta semana y que este amagaban con más actos violentos, incidió en las autoridades educativas que analizaban suspender clases. 

“Ayer (miércoles) desde que empezaron los comunicados —en redes sociales— tomamos la decisión en el consejo de esperar un poco a ver cómo transcurría la noche, desafortunadamente esto se intensificó y se decidió suspender clases por seguridad de los niños, los padres de familia y nuestros compañeros maestros”, precisó la docente.

Soto Moreno informó que fueron cinco los planteles de preescolar, primaria y secundaria en las que se acordó suspender actividades a causa de los hechos violentos que se han registrado en esta zona de la ciudad.

Los ejidos donde han ocurrido balaceras y han sido abandonados cadáveres mutilados pertenecen al municipio de Juárez, específicamente al Distrito Valle, según la división de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).


[email protected]