PUBLICIDAD

Juárez

Surtían agua en Anapra con megatoma clandestina

Detecta JMAS 4 km de mangueras con las que abastecían de manera ilegal a decenas de casas y negocios

Pavel Juárez / El Diario de Juárez

miércoles, 08 febrero 2023 | 12:01

Tomada de Internet | Imagen ilustrativa

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— La Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) detectó al menos cuatro kilómetros de mangueras usadas para suministrar agua potable de manera clandestina a decenas de viviendas y negocios en la zona de Anapra.

“Estamos haciendo la evaluación de cuántos kilómetros puede haber, yo puedo decir que fácilmente más de cuatro kilómetros de manguera. Suministra a muchos habitantes, sobre todo en las partes altas, se está alimentando a hogares y hasta una bloquera que encontramos”, detalló el encargado del área de comunicación social de la descentralizada, Daniel Valles Vargas.

Dijo que la kilométrica red de mangueras se encuentra enterrada y expuesta en algunos tramos de calles del sector y fue detectada gracias a trabajadores de campo y lecturistas de la JMAS.

Se trata de mangueras de varios tipos, desde para jardín de varios calibres hasta de materiales industriales.

“Vamos a actuar en consecuencia esta misma semana. Estamos determinando cómo vamos a actuar en este caso, entendemos la necesidad de la gente y eso se tiene que tomar en cuenta”, comentó el funcionario al ser cuestionado sobre si las mangueras serán sustituidas por una red de agua potable oficial o habrá multas a los vecinos conectados.

De acuerdo con datos de la JMAS, en esta frontera existen más de 50 mil tomas clandestinas de agua potable. Este tipo de instalaciones generan fugas de agua y pérdidas de presión en varios sectores de la ciudad.

Incluso esa cantidad de tomas clandestinas representa un costo de alrededor de 100 millones de pesos mensuales.

En diciembre pasado, la Junta de Agua adquirió equipo especial para detectar este tipo de conexiones irregulares a través de mediciones de presión, con lo que se han detectado una veintena de tomas, detalló Valles Vargas.

El año pasado la descentralizada reportó que al menos 34 colonias, como Anapra, Portal del Roble, Oasis y Los Ojitos, presentan falta de agua durante gran parte del día.

En Juárez existen 459 mil cuentas domésticas, 16 mil comerciales y mil 400 de tipo industrial.

En 2022 la JMAS interpuso cuatro denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por robo de agua. El Código Penal del Estado de Chihuahua establece penas mínimas de seis meses a dos años de prisión y multa de 30 a 100 veces el salario, por responsabilidad de una toma clandestina, lo que equivale a 6 mil 910.2 pesos y 26 mil 034 pesos, respectivamente.

La sentencia máxima es de cuatro a 10 años de prisión y multa de 52 mil 068 pesos a 130 mil 170 pesos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search