Juárez

Suman 146 mujeres asesinadas en 2019

Fiscalía General del Estado en la Zona Norte dio a conocer las cifras, en las que destacan 17 menores de edad

Hérika Martínez Prado/
El Diario

viernes, 22 noviembre 2019 | 06:00

Con dos víctimas en la colonia Industrial durante la tarde de ayer, en 2019 han sido asesinadas 146 mujeres en Ciudad Juárez, entre ellas al menos 17 menores de edad, según estadísticas de la Fiscalía General del Estado en la Zona Norte.

De acuerdo con los datos oficiales, este año han privado de la vida a una mujer cada 53 horas en promedio, mientras que en 2018 fue de cada 83.4 horas.

Mientras que en todo el año pasado fueron asesinadas 105 mujeres, en lo que va del año ha incrementado un 28 por ciento el delito que ha marcado la historia violenta contra las mujeres en Ciudad Juárez desde hace 26 años. 

Las últimas muertas

Las dos últimas víctimas, asesinadas la tarde de ayer, fueron encontradas en las calles Los Ángeles y Mazatlán de la colonia Industrial, a donde acudieron policías municipales y agentes de la Comisión Estatal de Seguridad (CES).

Ayer la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género, también conocida como Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM), informó sobre la identidad de dos mujeres que fueron asesinadas el pasado miércoles 20 de noviembre.

La primera víctima fue identificada como Esmeralda Iraí Estrada Nevárez, de 31 años de edad, cuya muerte fue reportada a las autoridades investigadoras por el personal del hospital 6 del Instituto Mexicano del Seguro Social, después de haber ingresado con heridas de arma de fuego.

La segunda víctima fue Johana Rodríguez Salas, de 45 años, quien hasta el año pasado trabajó como luchadora y era conocida en dicho deporte como “La Vikinga”.

Ella fue atacada a balazos en diversas partes del cuerpo cuando caminaba en el cruce del callejón Carreño y la avenida Juárez, en la zona Centro de la ciudad, junto a un hombre quien resultó herido.

Karla Liliana, de 16 años

La FEM también informó ayer que continúa con las investigaciones de la muerte de Karla Liliana Valdez Olague, de 16 años de edad, cuyo cuerpo fue encontrado sin vida el 14 de noviembre en las calles de la colonia División del Norte, la aparente responsable fue identificada como Alondra Yessenia M. Ch. 

La menor, que fue reportada como desaparecida el 18 de noviembre a las 11:40 de la noche, fue identificada por la Unidad de Servicios Periciales, tras cotejar los datos de ADN y sus características físicas.

Según datos de la FGE, mientras que hasta ayer sumaban 146 mujeres asesinadas en Juárez durante 2019, en 2018 fueron 105 las víctimas, 96 en 2017, un total de 57 de enero a diciembre de 2016 y 54 víctimas en 2015, por lo que la violencia mortal contra las mujeres ha incrementado cada año, siendo éste el más letal desde entonces. 

close
search