PUBLICIDAD

Juárez

Suman 12 fallecidos en el Sector Salud

Valenzuela Zorrilla desglosó que los contagios acontecieron en 155 trabajadores del área médica

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

lunes, 08 junio 2020 | 06:00

Archivo / El Diario

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— De once a doce pasaron los decesos en personal de Salud por Covid-19, y a su vez los casos oficiales entre estos servidores alcanzan los 514, dijo Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico Zona Norte.

La docena de finados: 4 médicos, 4 enfermeros y 4 de otros servicios de salud, acumulan 2 por ciento de 395 fallecidos en la entidad, y los 514 casos representan 21 por ciento de 2 mil 406 en Chihuahua.

Valenzuela Zorrilla desglosó que los contagios acontecieron en 155 trabajadores del área médica, 283 de enfermería y 76 empleados de otras secciones relacionadas con la salud de la comunidad.

“Aquí sí quiero detenerme un poquito porque dentro de las personas que he perdido, y que me han dolido mucho, ha sido la muerte de un compañero, de Beto, que era encargado de los vehículos y la mecánica de los mismos en la Jurisdicción II. Una persona supernoble, leal, un compañero de trabajo, un buen ser humano, educado, agradable, sangre liviana, y me duele mucho y finalmente no hubo manera de ayudarle a pesar de los esfuerzos que se hicieron por salvarle la vida”, lamentó.

A inicios del mes pasado, el Covid-19 cobró la vida de un enfermero del Hospital General, identificado como “Francisco, a quien despedimos de la ciudad físicamente pero siempre lo recordaremos como un ejemplo de vocación”, puntualizó entonces Valenzuela Zorrilla, quien ha urgido a la población a mantener los cuidados necesarios contra la enfermedad para así disminuir los riesgos de que enfermen, y de que con ello aumenten la posibilidad de contagio en el personal.

De igual forma que en los servicios de Salud del Estado, el Seguro Social también ha contabilizado decesos entre su personal, por lo que –a la par que exigen a la comunidad su colaboración para disminuir los contagios a través de un correcto cuidado personal– éstos urgen a sus directivos a que los doten de los insumos necesarios y trajes de protección para hacer frente a esta pandemia ya que, de seguir los contagios y muertes, se corre el riesgo de que la reconversión hospitalaria fracase.

Las fases de reconversión implican el incremento de las camas de nosocomios de forma proporcional al número de casos de Covid-19 que se presenten. En el estado se está en la fase dos, que implica 296 camas disponibles para quienes se enfermen, entre hospitales públicos y privados. 

La primera etapa de reconversión hospitalaria implicó 252 camas para pacientes Covid-19; la segunda, que se tiene al momento, es de 296. De aumentar aún más los casos se implementará la tercera fase, de 349 camas, y una cuarta, de 441. Sin embargo, de seguirse contagiando el personal, la comunidad de esta frontera particularmente podría resentir el mayor impacto, ya que, aunque se tendrían las camas, los médicos, enfermeros y demás trabajadores podrían no ser los insuficientes. 

En forma general, Ciudad Juárez cuenta mil 514 casos con 321 muertes y 337, por lo que, ante lo expuesto, las autoridades y el personal de salud, urgen a la sociedad a mantener cuidados óptimos.

avargas@redaccion.diario.com.mx 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search