‘Son los alumnos quienes nos enseñan’

David empezó como intendente en la Secundaria Técnica 56; ahora es el director

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez
miércoles, 15 mayo 2019 | 06:00
Fernando Méndez / El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— A sus 19 años David Hernández Lara se incorporó por primera vez a la Escuela Secundaria Técnica 56, ubicada en la avenida 16 de Septiembre en la colonia Puerto La Paz, como conserje del plantel.

Recuerda que los estudiantes de entre 16 y 17 años de edad eran sus amigos. Después de hacer la limpieza de los salones y sanitarios del plantel, labor por la que le pagaban 245 pesos por quincena, él estudiaba el bachillerato con la carrera técnica en estructuras metálicas. 

Dos años después, el que fue su profesor de primaria lo invitó a ser instructor en el taller de Máquinas y Herramientas en la secundaria.

Fue el 16 de octubre de 1989 cuando se colocó por primera vez frente a grupo y en ese momento David, quien creyó que algún día sería propietario de un taller, decidió que sería profesor.    

A partir de ese día decidió prepararse y estudiar en la Escuela Normal Superior para obtener su título. Hoy, 32 años después, es el director de la escuela a la que ingresó como intendente.

“Un padre de familia fue estudiante cuando yo era aquí el conserje”, dice el docente que desde el 2012 dirige el destino del plantel ubicado al norponiente de la ciudad y en una de las zonas más vulnerables de Juárez. 


‘Aquí a diario venimos a aprender de los jóvenes’

Hernández Lara forma parte del ejército de más de 12 mil docentes que este miércoles conmemoran el Día del Maestro y que ven a su profesión como la mejor forma de vida.

“Aquí a diario venimos a aprender de los jóvenes, son ellas y ellos quienes nos enseñan a nosotros”, resume el director del plantel, mientras se prepara con la papelería que utilizarán el próximo viernes para realizar el examen a los aspirantes a formar parte de la Generación 2019-2022.

En medio de la incertidumbre que representa para los miles de docentes fronterizos el proyecto de decreto que reforma los artículos 3, 31 y 73 constitucionales en materia educativa que aprobó el Senado de la República el pasado 9 de mayo, y los maestros continúan frente a grupo trabajando con los estudiantes.

Actualmente los Congresos locales analizan el proyecto para aprobarlo y sólo se necesitan cuatro aprobaciones para que sea declarada la constitucionalidad de este decreto. 

El archivo periodístico indica que esta reforma plantea la obligatoriedad del Estado en garantizar educación gratuita en todos los niveles escolares, además de fortalecer la actualización del Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación.

Mientras esto ocurre, en el recinto donde David Hernández Lara impartió las clases de matemáticas y tecnología de máquinas y herramientas, los estudiantes estudian mientras sus profesores están pendientes de su formación académica. 

Su paso como director en una escuela rural en la comunidad de Villa López y luego de otra secundaria en Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, le permitieron crecer profesionalmente, así como su labor sindical.

Casado y padre de dos hijos, el docente recuerda al jovencito que usaba su bicicleta para llegar a la secundaria.  

Las nuevas generaciones han evolucionado mucho, dice el hombre que recuerda con orgullo su origen. 


[email protected]