Juárez

Invidentes y con problemas visuales

Son campeones de ajedrez

Los pacientes de Ceiac concursan por segunda ocasión en el Torneo Issste

Luis Carlos Cano
El Diario de Juárez

lunes, 28 octubre 2019 | 06:00

Luis Carlos Cano C. / El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— Una niña invidente, además de un niño y una jovencita con problemas de baja visión, ganaron los tres primeros lugares en el Torneo ISSSTE 2019 de Ajedrez, evento en el que participaron los usuarios del Centro de Estudios para Invidentes Asociación Civil (CEIAC) y que es el segundo en el que toman parte menores invidentes y con problemas visuales.

El primer lugar del certamen efectuado este fin de semana, lo obtuvo Irving Emmanuel Mata Duarte, un niño de baja visión; el segundo lugar fue para Lucía Cristal Martínez Muela, jovencita también con problema de baja visión, y el tercer lugar lo obtuvo Scarlette Nicole Ortiz Constantino, niña invidente; los tres recibieron su respectiva medalla.

“Las partidas estuvieron reñidas, todavía nos falta camino qué recorrer pero vamos en la dirección correcta, dijo la maestra Laura Rico, quien agradeció el apoyo a los directivos del ISSSTE en esta frontera, al convocar participantes en dicha categoría.

Comentó que por primera vez el joven invidente Luis Eduardo Castro participó en una categoría regular; su primera partida fue contra Grecia Muñoz Padilla, campeona nacional ISSSTE, además de jugar contra entrenadores y derechohabientes. 

Reciben donativos para seguir trabajando

Los niños con problemas visuales se graban la forma de cada una de las piezas del ajedrez, por lo que durante la competencia no tienen problemas en saber cuáles son los peones, los alfiles, los caballos, las torres, la reina o el rey, y esto les permite jugar como cualquier otra persona, se comentó.

La directora del Ceiac en Ciudad Juárez, Otilia Herfter Rivera, felicitó a los ganadores y los animó a seguir participando, así como lo hacen en los talleres que se imparten en este centro y que implica esfuerzo y trabajo de los menores invidentes y de baja visión.

Explicó que este taller de ajedrez, así como el de fotografía y musicografía, se imparten gracias a la aportación que se otorga por parte de la Fundación del Empresariado Chihuahuense, además de donaciones que se reciben de otras asociaciones y donantes particulares.

“Es para nosotros muy importante que los jóvenes con debilidad visual o impedimento visual, tengan las herramientas necesarias que les permitan participar en proyectos y concursos como este torneo de ajedrez, por lo que el Ceiac seguirá promoviendo la inclusión”, dijo Herfter.

La misión de Ceiac es facilitar a las personas con discapacidad visual las herramientas que les permitan su independencia en el entorno escolar, laboral, familiar y social, promoviendo la inclusión, de manera que sus decisiones de vida estén centrados en su potencial. 

Notas de Interés

close
search