Juárez

Covid-19 en Juárez

Falta de pruebas esconde más casos

Sin duda hay más personas infectadas aquí: Cabada

Araly Castañon
El Diario de Juárez

sábado, 28 marzo 2020 | 10:31

Associated Press

En Ciudad Juárez existen más casos de Covid-19, sin embargo, debido a la falta de pruebas para detectarlos, no se han registrado todavía, dijo ayer el alcalde Armando Cabada. 

Afirmó que se han hecho muchos cuestionamientos de por qué se han confirmado 36 casos de Covid-19 en El Paso y Fort Bliss y únicamente cuatro en Juárez, si comparten la misma frontera.

“Tiene que ver con la cantidad de pruebas que se están realizando. En el Paso se pueden realizar en laboratorios privados, quien vaya y pague su prueba ahí se hace y se tiene que notificar a las autoridades, acá no”, explicó.

Dijo que en Juárez todavía no se autoriza a más laboratorios privados hacer estas pruebas.

Incluso de este lado existen sólo dos sitios donde se pueden verificar estos reactivos, de los cuales uno está en esta ciudad.

“Así que también es en base a que hay menos cantidad de pruebas. Sin duda hay más gente contagiada en Ciudad Juárez, sin duda, ¿cuántos?, pues tendrá que ser la Secretaría de Salud del Gobierno federal o la del Estado la que determine cuántos”, declaró Cabada.

Aseguró que ayer en la mesa interinstitucional del Covid-19 se analizó la capacidad de los hospitales de la ciudad.

Se informó que se cuenta con 956 camas censables en hospitales públicos y privados. 

No obstante hay sólo 29 cuartos de aislamiento y 29 camas de terapia intensiva, cuando “en el peor de los panoramas en Ciudad Juárez se tendría la necesidad de atender a 2 mil 500 personas que requerirían de servicio de aislamiento y ventilación”, mencionó.

“Esto nos habla de lo delicado que es el proceso de atenuar la presentación del contacto y evitar un registro masivo de la enfermedad que nos generaría un colapso en el Sector Salud”, dijo el alcalde.

Expuso que los derechohabientes del ISSSTE que sientan algún síntoma deben comunicarse al (656) 638-4351 para que los orienten, mientras que los del IMSS pueden acceder a la página www.imss.gob.mx, donde incluso pueden tramitar su incapacidad.

Los ciudadanos que requerirán atención médica presencial son los que presenten fiebre incontrolable, falta de aire, dolor torácico importante y agravamiento repentino de la salud.

“A ellos les pedimos que sí se presenten, si son derechohabientes, ante una institución médica”, agregó Cabada.

Anotó que este día el Municipio empezará la entrega de 10 mil despensas en 38 colonias vulnerables.

Algunos de los sitios a donde se llevarán los alimentos son la Felipe Ángeles, Juanita Luna, Puerto La Paz, Anáhuac, Independencia, Solidaridad, Águilas de Zaragoza, Carlos Castillo Peraza, Frida Kahlo y Parajes de San Juan.

Además hay 5 mil mascarillas para personal médico que desde ayer se empezaron a distribuir. Se otorgarán 2 mil al IMSS, 2 mil a los hospitales estatales, 500 al ISSSTE y 500 a Femap.

Cabada aseguró que la Dirección de Salud del Municipio adquirió 25 termómetros, que se usan en centros comunitarios y en algunas dependencias del Gobierno local. (Araly Castañón / El Diario)

acastanon@redaccion.diario.com.mx

close
search