Juárez

Siguen puentes sin protocolo sanitario

Juarenses muestran su preocupación ante la falta de filtros para detectar posibles viajeros con el virus

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

sábado, 28 marzo 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— Pese a que Estados Unidos es el país con más contagios de coronavirus confirmados en el mundo y El Paso tiene nueve veces más portadores que Ciudad Juárez, en la frontera mexicana no existe ningún filtro para detectar posibles viajeros con el virus.

De acuerdo con las autoridades de ambos lados de la frontera, hasta la tarde de ayer el estado de Texas sumaba más de mil 396 portadores, con 18 defunciones, y en El Paso existían 37 casos confirmados, siete de ellos en Fort Bliss. Mientras que Chihuahua se mantenía con seis positivos, cuatro de ellos en Ciudad Juárez, y un caso sospechoso de una mujer que murió por “neumonía atípica”.

Desde la noche del 20 de marzo, el Gobierno de Donad Trump restringió el ingreso a su país vía terrestre a solo viajes “esenciales”, residentes y ciudadanos de su país, por al menos un mes, como medida de prevención ante el Covid-19. Sin embargo, México no puso ningún tipo de restricción de salud a los estadounidenses. 

Sergio Madero, director del Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua, dijo ayer que Salud no les ha dado ninguna indicación para implementar algún filtro para poder detectar a posibles portadores que ingresen al país a través de los cruces internacionales a su cargo. 

“No nos han dado ninguna indicación en ese sentido de que lo vayan a implementar, nosotros estamos en contacto con las autoridades de Salud”, apuntó.

Un portavoz de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) informó ayer que su país mantiene una “guía operativa” ante posibles casos de Covid-19, la cual combina registros de historial de viajeros, preguntas y observaciones de oficiales y autodeclaraciones de viajeros para identificar a las personas que requieren exámenes de salud.

La máxima prioridad de CBP es garantizar la salud y seguridad del pueblo estadounidense, por lo que sus agentes trabajan en coordinación con los Centros de Control de Enfermedades (CDC), que son los responsable de mejorar el control de salud de los viajeros en todos los lugares, para para identificar a quienes puedan requerir una mejor evaluación de salud al ingresar a Estados Unidos, informó. 

Dijo que los posibles portadores son identificados por los oficiales de CBP durante su inspección primaria en la frontera y son referidos para un examen secundario realizado por personal de los CDC, a partir del cual determinan si se deben tomar medidas adicionales.

El portador aseguró que en todos los puertos de entrada a Estados Unidos, CBP está siguiendo la misma guía operativa emitida por las Proclamaciones Presidenciales y el Departamento de Seguridad Nacional.

Juarenses han mostrado su preocupación ante la falta de dichos controles para que los estadounidenses ingresen a México, luego de la restricción que se impuso hace una semana en un acuerdo entre ambos países, únicamente en el cruce de sur a norte. 

Por su parte, ciudadanos y residentes estadounidenses han asegurado a través de redes sociales haber sido reprimidos por los agentes de CBP verbalmente por haber cruzado a Juárez a visitar a familiares o de compras, ya que no lo consideran una actividad esencial y por el contrario sí un riesgo de salud para Estados Unidos. 

close
search