Juárez

En Bachilleres

Será Mochila Segura de manera sorpresiva

Sanciones por llevar objetos peligrosos o droga van desde amonestaciones hasta expulsión o consignación ante las autoridades

Javier Olmos/
El Diario

martes, 28 enero 2020 | 06:00

Con el regreso a clases de 15 mil de sus estudiantes, la Dirección del Colegio de Bachilleres (Cobach) anunció la implementación de la operación “Mochila Segura”, que será aleatoria y de manera sorpresiva en los 14 planteles de la Zona Norte.

El director del Cobach, Eduardo Limón Alonso, advirtió que aquellos estudiantes que sean sorprendidos con sustancias tóxicas o armas peligrosas enfrentarán la aplicación del reglamento, que va desde amonestaciones y la expulsión del alumno, hasta la consignación ante las autoridades correspondientes.

“Esto es con el propósito de crear ambientes seguros en todos los planteles”, afirmó.

Dijo que estos operativos se refuerzan después de la balacera que se registró en el colegio Cervantes, en Torreón, Coahuila, el pasado 10 de enero.

El funcionario indicó que se prevé la realización de 25 operativos durante el semestre.

Se realizarán dos por plantel, uno por turno, y otros dos en el Sistema de Enseñanza Abierta (SEA), ubicado en el Parque Central Poniente. 

El Colegio de Bachilleres tiene una matrícula de más de 15 mil estudiantes en la Zona Norte.

Alumnos podrían ir a rehabilitación

En las revisiones escolares estarán presentes la Comisión Estatal de Derechos Humanos y los padres de familia

Agregó que aquí participará personal de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) que se acompañará de agentes caninos, que olfatearán las mochilas para detectar armas o drogas.

Estarán acompañados por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y bajo la vigilancia de los propios padres de familia, para que todo se haga en estricto apego a derecho, manifestó.

Los 14 planteles están ubicados tanto en Juárez como en Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes y Ciudad Ahumada.

Limón Alonso expresó que en operativos realizados en años pasados en los Cobach se han detectado drogas, principalmente mariguana, pero nunca armas de fuego o punzocortantes.

Dijo que si se detectan sustancias para consumo personal, el alumno será sometido a tratamiento de rehabilitación a través del compromiso de los padres; pero también puede enfrentar la expulsión o hasta la consignación ante las autoridades correspondientes, señaló. (Javier Olmos / El Diario)

jolmos@redaccion.diario.com.mx

close
search