Juárez

Seis nuevos contagios y 2 muertos más aquí

Suman 22 las víctimas mortales a causa del coronavirus en la ciudad

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez

sábado, 18 abril 2020 | 08:45

El Diario de Juárez | Una mujer adulta mayor utiliza un cubrebocas para evitar el contagio

Ciudad Juárez— Juárez tiene seis nuevos casos positivos de Covid-19 y dos decesos más, por lo que ya son 22 las víctimas mortales a causa del coronavirus que tuvo su origen en China, informó ayer Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico en la Zona Norte.

En el estado de Chihuahua suman 128 casos positivos, 212 sospechosos, 265 negativos y 24 muertes, según el corte técnico que presentó el médico en la conferencia de prensa virtual.

Valenzuela Zorrilla expuso que el Covid-19 se extendió a otros dos municipios del estado –Camargo con un caso y Saucillo otro–, mientras que Juárez tiene 88 pacientes confirmados, Chihuahua 28, Bachíniva 4, Namiquipa 2, Ojinaga uno, Cuauhtémoc uno, Meoqui uno y Julimes uno.

Respecto a las defunciones por municipio e institución médica, el funcionario expuso que de los 22 decesos en Juárez, 17 fueron reportados en el IMSS, dos en el ISSSTE y dos en hospitales particulares, mientras que en Chihuahua y Cuauhtémoc los fallecimientos ocurrieron en el Seguro Social.

El médico destacó ayer el aumento de casos positivos en el rango de los 25 a los 64 años, personas trabajadoras que están llevando la enfermedad a mayores de 65 años y más.

“Ya se empieza a trasmitir a los adultos mayores resguardados en casa”, dijo. 

Mencionó que también se están reportando casos de niños, por lo que recordó que los menores pueden ser asintomáticos pero ser trasmisores del coronavirus. Pidió a los padres a no dejar encargados los niños con los abuelos “porque se les puede hacer daño”. Valenzuela Zorrilla nuevamente llamó a los ciudadanos a hacer ejercicio y a comer sanamente durante el confinamiento, también exhortó a dejar de fumar por las complicaciones que el cigarrillo acarrea no sólo al usuario, sino a las personas a su alrededor.

Explicó que el 31 por ciento de los pacientes fallecidos eran diabéticos, 25 por ciento tenían hipertensión arterial, el 19 por ciento obesidad, 13 por ciento asma, el 6 por ciento enfermedad cardiaca y 6 por ciento de otro tipo.

Además, 79 por ciento de las personas fallecidas eran hombres y el 21 por ciento mujeres.

Al referirse a los pacientes confirmados como positivos, Valenzuela Zorrilla mencionó que 50 se encuentra hospitalizados, 40 mantienen un tratamiento ambulatorio, 24 fallecieron y 14 tienen alta sanitaria.

La información muestra que el 65 por ciento son hombres y 35 por ciento mujeres. 

Dijo que 16 pacientes hospitalizados están estables, 23 en condición grave y 11 pacientes en condición grave intubado.

close
search