Juárez

Hospitales 6 y 35 reciben a sospechosos de Covid-19

Al principio los pacientes reciben una evaluación inicial para ratificar si tienen coronavirus

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez

sábado, 18 abril 2020 | 10:27

Omar Morales/El Diario de Juárez | Un paciente es entregado en el hospital 6 del IMSS

Ciudad Juárez— Los hospitales generales de Zona número 6 y 35 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fueron designados “hospitales híbridos” y están recibiendo a pacientes sospechosos de Covid-19. 

De confirmarse que se trata del coronavirus (SARS-COV2) son canalizados al Hospital Regional 66, designado “Hospital 100 por ciento Covid”, dio a conocer personal del instituto.

El Diario documentó ayer la labor que realizan los técnicos en urgencias médicas de Rescate municipal, quienes trasladaron al Hospital General de Zona número 6 a una mujer de 27 años afectada por hepatitis C y que presentaba signos y síntomas de enfermedad respiratoria con sospecha de Covid-19.

La ambulancia inicialmente llegó al área de Emergencias, pero personal de la Guardia Nacional informó a los rescatistas que tenían que dirigirse al área Covid-19. 

Los paramédicos descendieron por la rampa ubicada a un costado de Emergencias y siguieron la ruta señalizada para ingresar a la paciente al área habilitada en el sótano del hospital.

Protegidos con trajes especiales, mascarillas N95, lentes y guantes, descendieron de la ambulancia habilitada para el traslado de este tipo de pacientes y canalizaron a la mujer que estaba en la camilla dentro una cápsula que recientemente recibieron en donación, dijeron los paramédicos. 

“Los pacientes primero reciben una evaluación inicial y ahí ratifican si cumplen con definición operacional para Covid-19 o para una enfermedad respiratoria”, explicó personal del IMSS.

Ahí se realiza el triage respiratorio en atención primaria que reconoce en el paciente la dificultad para respirar, dolor torácico, fiebre, dolor de cabeza y tos en niveles moderada, alta y grave.

El triage respiratorio en atención primaria tiene como objetivo identificar a pacientes con signos y síntomas de enfermedad respiratoria con sospecha de Covid-19 en la atención de primer contacto en primer y segundo nivel, con la finalidad de disminuir el riesgo de contagio y tiempo de espera en la atención, indica el protocolo de la Secretaría de Salud.

“Dependiendo de esa clasificación se le toma la muestra de manera inmediata y el paciente permanece en observación hasta que se tiene el resultado de las muestras de laboratorio, de ser posible en las primeras seis horas, y permanece en Urgencias”, se explicó.

Agrega que si no llega el resultado el paciente pasa a hospitalización a piso, también área Covid-19.

“El área tiene la vigilancia y cuidados necesarios para este tipo de pacientes. Ahí se inicia el proceso terapéutico en función de la sintomatología, es decir, si requiere apoyo mecánico de ventilación, antibiótico, antiinflamatorio… todo depende de la evaluación porque no todas las personas presentan las mismas características”, explicó el personal entrevistado.

“El IMSS realiza exámenes de laboratorio y radiografías; dependiendo de esa valoración se emite un diagnóstico e inicia el plan terapéutico de manera inmediata. Cuando se confirma mediante las pruebas o es un cuadro fiel del Covid-19 se hace el traslado al hospital 66”, se detalló.

Aunque los dos hospitales híbridos cuentan con especialistas e infraestructura para atender a los pacientes positivos, es el “Hospital 100 por ciento Covid” el que tiene concentrada a la mayoría de los insumos para este padecimiento. 

Este hospital tiene una capacidad de más de 300 camas exclusivamente para Covid-19 y hasta el momento no han sido rebasados. Incluso el primer piso habilitado –que consta de 75 camas– no ha alcanzado la ocupación total, aseguró el personal del IMSS.

Sin embargo la atención a los pacientes positivos al coronavirus ha implicado riesgos para el personal médico del Seguro Social.

Aunque el instituto ha declinado proporcionar cifras exactas, por confidencialidad de los pacientes y sus familias, son “varios” los trabajadores a los que se les ha realizado la prueba RCP y están aislados en sus casas.

Entre ese personal ha surgido la molestia porque algunos no han sido incapacitados con el 100 por ciento de su salario.

“Podemos garantizar que estamos escuchando las peticiones de los trabajadores, estamos atendiendo de manera legal, formal y en apego a la normatividad del instituto a aquellos pacientes que deban aislarse en su domicilio en función de su estado de salud”, aseguró el personal entrevistado ayer por la tarde.

Se dio a conocer que se tiene a personal en estudio.

“No podemos emitir un diagnóstico como tal hasta tener el resultado de la muestra; sí se han tomado muestras, eso es lo que podemos confirmar de momento”, se informó.

“Somos muy profesionales, no vamos a descuidar la salud de nuestros trabajadores ni de los derechohabientes, todos son atendidos en marco ético y científico. Tenemos que hacer lo necesario para apegarnos a los protocolos que existen, sin descuidar la salud de ningún ser humano”, se informó.

close
search