PUBLICIDAD

Juárez

Seguirá operando cruce comercial en Tornillo

Aun con baja afluencia, se quedará abierto de forma permanente

Mayra Selene González
El Diario de Juárez

viernes, 29 marzo 2024 | 07:21

Archivo/El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- A cinco días de que concluyera el plazo que estableció la aduana estadounidense para definir si se cerraba o no el cruce comercial Guadalupe–Tornillo, se anunció que quedará abierto permanentemente, aseguró Manuel Sotelo Suárez, presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga en esta ciudad.

La noticia se dio a conocer tras una reunión virtual que sostuvieron funcionarios de las aduanas mexicana y estadounidense ayer, en la que también estuvieron presentes autoridades de los tres niveles de gobierno de ambos países y líderes de la industria.

El programa piloto de tres meses con el que la aduana estadounidense definiría si era viable mantener a su personal para las importaciones y exportaciones, inició el 14 de agosto, para lo cual pedía un promedio de 200 cruces diarios.

Sin embargo, durante ese tiempo, sólo cruzaban unas 12 unidades diariamente a excepción de la contingencia que hubo en septiembre y octubre, cuando cruzaron por ahí unos 600 fletes por día.

Durante el último mes, tras visitas a las maquiladoras en la ciudad de Chihuahua por parte de Index Juárez, y los descuentos del 50 por ciento que ofreció tanto la empresa Coconal, concesionaria del libramiento y el Fideicomiso de Puentes Fronterizos para el pago de la caseta, se logró incrementar la afluencia en 50 exportaciones diarias, cifra que se mantenía hasta ayer, indicó Sotelo.

“Efectivamente la resolución por parte de las aduanas es que se queda permanentemente abierto. Yo creo que eso va a ayudar para que la industria ya pueda planear sus cambios de logística que tiene que hacer siendo permanente, cosa que yo creo que cuando es temporal no piensan invertir en los cambios de la logística, entonces yo creo que a partir de, va a empezar a haber más movimiento por allá”, comentó.

El líder empresarial destacó que dicho cruce también será aprovechado por la inversión extranjera que está llegando a todo el estado y al resto del país.

Además de que el próximo año inicia la remodelación en el lado americano del puente Córdova Américas, por lo que Tornillo será una válvula de escape, indicó.

“Yo celebro la decisión que tomaron las autoridades aduanales tanto la mexicana como la americana”, insistió.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search