Seguirá Ichife proyectos pese a desinterés de Constructoras

Pretende abatir rezago ‘de la pasada administración estatal’

Luz del Carmen Sosa/
El Diario de Juárez
domingo, 12 mayo 2019 | 06:00

Pese al desinterés que han mostrado cuatro constructoras para la conclusión de obras en igual número de planteles educativos, el Instituto de Infraestructura Física Educativa (Ichife) pretende que estas empresas continúen los proyectos.

Sin referir montos de los anticipos entregados y los presupuestos totales de estas obras, José Alberto Luévano Rodríguez, director del Ichife, precisó que lo que pretende es abatir el rezago, “particularmente aquel que viene de la pasada administración estatal”. 

Hasta el momento se desconoce si las obras rezagadas fueron licitadas durante el período en el que fungió como titular de la dependencia Rodolfo Bermejo Rodríguez, quien fue inhabilitado del servicio público por siete años, luego de ser acusado por acoso sexual contra dos empleadas de la dependencia.

La Secretaría de la Función Pública de Chihuahua informó el año pasado que la sanción fue notificada el pasado 7 de noviembre de 2018, sin embargo no surtió efectos hasta semanas después.

Bermejo Rodríguez oficialmente fue separado del cargo el 11 de enero del año en curso, según el archivo periodístico que también lo menciona como uno de los promotores de la llamada “rehabilitación moral” del Partido Acción Nacional en el 2012.

Hasta ayer, la Fiscalía Especializada de la Mujer no contaba con una denuncia penal en contra del exservidor público, informó la fiscal Wendy Chávez.

Luévano Rodríguez precisó que él fue designado al cargo desde el pasado 5 de febrero y de inmediato fueron practicadas cuatro auditorías que arrojaron como resultado el rezago en la realización de 40 obras en diversas instituciones educativas.

Mencionó que encontraron 40 obras de infraestructura educativa con un gran rezago en los últimos dos años, de acuerdo a lo estipulado en los calendarios de entrega. 

“Ahora están subsanadas 26 obras al 100 por ciento, nueve obras están por terminar y nos vamos contra cinco constructoras porque no tienen la capacidad de responderle al Estado los contratos firmados”, expuso.

En entrevista, el servidor público declinó proporcionar la razón social de estas cuatro compañías, al aseverar que están en una etapa conciliatoria, por lo que no puede identificarlas para evitar afectar los procesos.

“Jurídicamente sólo puedo dar información de una (empresa) porque las otras cuatro están en un proceso que yo entorpecería si se hace pública la situación”, reveló Luévano Rodríguez. 

El pasado lunes, el gobernador Javier Corral Jurado aseguró que se ha realizado una inversión récord en el estado en infraestructura educativa.

“En lo que va de este año hemos terminado 56 obras que representan (una inversión de) más de 120 millones de pesos para beneficiar a más de 20 mil alumnos, es una inversión y ejecución récord este año”, aseguró. Entre esas escuelas se encontraban aquellas que habían sufrido el rezago en la terminación de la obra que detectó Luévano Rodríguez.

Ese día el mandatario anunció la entrega de manera simultánea de 33 obras de infraestructura educativa en 21 municipios.

“Quiero hablar de ello porque se ha dicho por diferentes motivos, algunos por ignorancia otros por mala fe y nos critican y dicen que el Gobierno no ha hecho obra pública ni ha invertido de Juárez”, explicó ante las y los alumnos.

“Si en algún ámbito el Gobierno ha invertido ha sido en agua potable y el segundo ramo es el educativo, porque hemos hecho una apuesta fundamental por los jóvenes de Chihuahua”, aseguró.