Juárez

Se unen ‘Los Mexicles’ a La Línea: Fiscalía

Aseguran que eso explicaría los índices de violencia que se viven en la ciudad

Staff/
El Diario de Juárez

martes, 26 noviembre 2019 | 06:00

“Un importante número (de activos) de la estructura de  ‘Los Mexicles’ estaría trabajando ya con ‘La Línea’ y desde luego eso explicaría los índices de violencia que se están viviendo aquí en Ciudad Juárez”, afirmó ayer el fiscal general del Estado, César Augusto Peniche Espejel.

De acuerdo con un mapa oficial de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, el grupo delincuencial “Los Mexicles” tenía hasta junio pasado dominio sobre el sector suroriente y surponiente de la ciudad para la venta de droga al menudeo, por lo que con su filiación a la organización “La Línea” permitió que ésta última, que obedece a los intereses del Cártel de Juárez, abarcara su influencia en prácticamente el 85 por ciento del territorio local, según la información de inteligencia con que cuenta la Fiscalía General del Estado (FGE).

El Valle de Juárez continuaría con el predominio del Cártel de Sinaloa y los llamados “Aztecas Vieja Guardia” tendrían su zona de acción en la parte norponiente de la ciudad, con base en la información oficial.

César Peniche indicó que esa incorporación detectada de manera reciente ha generado divisiones en los esquemas organizacionales de las pandillas que operan aquí, la delincuencia organizada con resultados de más muertes en la zona de Juárez.

El año pasado, que estadísticamente cerró con mil 247 asesinatos, según el dato oficial, la mayor parte de los homicidios dolosos se derivó del rompimiento de la pandilla “Los Aztecas” y su división que quedó conformada como “La Empresa o Línea” y “Aztecas Vieja Guardia”, según dijo el funcionario.

Hasta ayer en la mañana se tenía un registro de mil 389 homicidios dolosos en 2019, ya habían documentado más asesinatos que todo el año pasado, con una diferencia de 142 víctimas.

Peniche Espejel dijo que por esas rupturas de las células delictivas Ciudad Juárez tiene mes a mes el 60 por ciento de los homicidios que se registran en la entidad.

“Nos ocupa la mayor parte de la atención y de los recursos en todo el estado precisamente porque aquí no se ha logrado reducir de manera significativa el número de homicidios; hay unos meses en los que hay una baja marginal apenas, pero se mantiene bajo la misma proporción…el número sigue siendo una cantidad preocupante por el número de vidas que se pierde cada día”, dijo el fiscal.

Según la FGE, de marzo a mayo del presente año hubo una ruptura entre los activos de la pandilla “Los Mexicles” que junto con la división de “Los Aztecas”, en los meses de mayo a junio de 2018, dejaron un saldo de mil 66 homicidios en las calles de esta ciudad, de acuerdo con la estimación oficial.

“Tanto en el interior de las organizaciones criminales, como en el caso de ‘Los Mexcicles’  y en su momento ‘Los Aztecas’ con ‘La Línea’, sabemos también que en el interior de la agrupación de ‘Los Aztecas’ con ‘Los Aztecas Viejos’ con ‘Los Aztecas Nuevos’, tienen también sus diferencias; sabemos que ahora hay una actividad de ‘La Línea’ con la gente de ‘Los Mexicles’ para tomar el control del narcomenudeo en un gran número de calles en la ciudad”, dijo Peniche.

“Eso es parte de la información que se tiene, que un importante número de la estructura de ‘Los Mexicles’ estaría trabajando ya con ‘La Línea’, agregó.

close
search