Juárez

Advierte fiscal de nueva división entre ‘Mexicles’

Pugna habría provocado los 15 homicidios del pasado jueves

Staff
El Diario de Juárez

sábado, 16 noviembre 2019 | 10:56

Una nueva división interna entre pandillas que pelean el control de la venta de drogas –presuntamente “Los Mexicles”– habría provocado los 15 homicidios del pasado jueves, luego de dos días previos sin asesinatos, dio a conocer el fiscal en la Zona Norte, Jorge Nava López.

“Después de estos dos días sin homicidios y partiendo al día jueves que tuvimos una racha violenta, hay una lectura de una posible fisura o fractura dentro de una célula de la delincuencia organizada. Estamos tratando de vincular la mayor parte de los hechos violentos a esta nueva mecánica”, expuso ayer el fiscal de Distrito.

Dijo que algunos de los homicidios del pasado jueves tienen que ver con otro asunto, “pero la mayor parte sí obedece de nuevo al tema de narcomenudeo y las pugnas por los puntos de venta”.

Las dos últimas divisiones internas de organizaciones criminales que operan localmente y que se presentaron desde el año pasado dejaron un saldo de mil 66 homicidios al dividirse la pandilla “Los Aztecas” en el período de mayo-junio de 2018, y “Los Mexicles”, en otra guerra interna de marzo a mayo de 2019.

El fiscal no refirió ayer cuál de las pandillas o células criminales se habría dividido esta semana, aunque oficialmente descartó que los 15 homicidios del jueves, el día más violento del presente mes, tenga que ver con la intervención en el Cereso estatal 3 de esta ciudad.

La racha de incendios provocados y 40 homicidios de la semana pasada había sido vinculada de manera oficial al cateo que se realizó el pasado 5 de noviembre en dicha penitenciaría, según dijo Óscar Aparicio Avendaño, de la Comisión Estatal de Seguridad (CES).

Fuentes de la Fiscalía que pidieron el anonimato comentaron que habría sido ese brote violento –que afectó a la población civil– lo que generó la división a la que hizo referencia el fiscal Nava.

Aparicio señaló a la pandilla “Los Mexicles” como la responsable de la serie de ataques en camiones urbanos y vehículos particulares, como una respuesta criminal hacia la intervención en el penal del Estado.

Según reportes de El Diario basados en versiones y datos oficiales, la disidencia en la pandilla “Los Aztecas” de cientos de narcomenudistas que se agruparon y alinearon hacia el nuevo líder designado por el Cártel de Juárez, René Gerardo Garza Santana, provocó una guerra interna en esa organización de mayo a agosto de 2018.

Garza Santana conformó una nueva organización autodenominada “La Empresa”, que durante ese período de tiempo disputó la venta de droga en la ciudad con pandilleros afines a Eduardo Ravelo Rodríguez, “El Tablas”, detenido en Michoacán en junio del año pasado, quien era inicialmente el líder de “Los Aztecas”.

La batalla emprendida entre ambas facciones, de la que las calles de Juárez eran escenario, causó la mayoría de los 124 asesinatos registrados en mayo, 183 en junio, 175 en julio y 184 en agosto, de acuerdo con la versión oficial surgida de la Fiscalía General del Estado.

En marzo pasado una división surgida en la pandilla “Los Mexicles”, cuando parte de ella se agrupó en “La Empresa”, dejó otros 400 muertos, según registros oficiales.

Originalmente “Los Mexicles” eran parte del Cártel de Sinaloa y no obstante se dio desde esa fecha una desbandada hacia la organización dirigida por “El 300”, donde los intereses se dieron a favor del Cártel de Juárez, según se conoció oficialmente.

En abril pasado César Peniche, fiscal general del Estado, dijo que “la confrontación que traen ahorita ese grupo de los Mexicles es la que está generando esta escalada de homicidios”.

Agregó que “anteriormente fue la confrontación entre ‘Aztecas’ y ‘La Línea’, y ahora pues la parte de ‘Los Mexicles’ tiene una incisión que está trayendo como consecuencia la muerte, principalmente de narcomenudistas, con el objeto de tomar el control un grupo o el otro respecto de la venta de narcomenudeo”.

Esa segunda fractura en células delictivas generó 116 homicidios en marzo, 133 en abril y 151 durante el mes de mayo pasado. (Staff / El Diario)

redaccion@redaccion.diario.com.mx

close
search