Juárez

Se sostiene Ficosec: homicidios se triplicaron con Corral aquí

Análisis de seguridad es para no repetir mismas prácticas con Maru Campos

Hérika Martínez
El Diario de Juárez

miércoles, 08 septiembre 2021 | 16:40

David Cruz / El Diario

El Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec) sostiene que en julio de 2021 casi se triplicó la tasa de homicidios dolosos registrada en octubre de 2016.

El organismo señaló que la denegación del exgobernador, Javier Corral Jurado, “manifiesta un desconocimiento y la ausencia de un análisis a detalle de la evolución de  la  tasa de homicidios  en  Ciudad Juárez”.

 Lo anterior luego de que el pasado lunes 6 de septiembre, Ficosec presentó el “Balance de la administración de Javier Corral Jurado”, con el objetivo de contar con elementos para el análisis de los resultados con el fin de no repetir las prácticas que no son efectivas y para reconocer y dar continuidad a las buenas prácticas durante el próximo gobierno de María Eugenia Campos Galván.

El balance destaca que del 4 de octubre de 2016 al 31 de julio de 2021 se cometieron 6 mil 187 homicidios dolosos, mientras que en la administración que le antecedió al panista se perpetraron 5 mil 085 asesinatos en seis años en Ciudad Juárez.

 Apunta también que Ciudad Juárez pasó del número 37 a ser la tercera ciudad más peligrosa del mundo, aumentó su tasa de homicidios dolosos de 30.1 a 84.3 por cada 100 mil habitantes e incremento la impunidad del 86.5 al 95.3 por ciento.

 Sin embargo, el exmandatario dijo durante el último día de su gobierno denostó el informe de Ficosec, al asegurar que se trataba de “loco” en tiempos electorales.

 “Yo ya les advertía en el informe de Gobierno que esta época se presta para que cada quien aviente el lodo que quiere, pero es lodo, no hay sustancia. Yo puedo compartir un informe que nos fue presentado el día de ayer aquí en Juárez en el grupo de coordinación para la construcción de la paz, en donde esa información es absolutamente falsa, la de que se triplicaron los homicidios en nuestro gobierno, al contrario, logramos contener”, apuntó.

 “No sé con qué propósito lo hacen, pero evidentemente sí está aportando datos falsos. Ha sido parte también de estrategias electorales, Ficosec, recuerden cómo cuatro días antes de la elección presentaron una denuncia penal en contra del secretario de Hacienda (…) han perdido cierta credibilidad en ciertos temas”, agregó Corral Jurado.

 A través de un comunicado de prensa, ayer Jorge Contreras Fornelli, presidente de Ficosec en la Zona Norte de Chihuahua e invitado Permanente al Consejo Nacional de Seguridad Pública, y Diana E. Chávarri Cazaurang, directora Ficosec en la Zona Norte, sostuvieron los datos del balance que habían informado.

“Sostenemos que de acuerdo a los datos oficiales la Fiscalía General del Estado  Reporta  los  Delitos  al Secretariado  Ejecutivo  del Sistema  Nacional de Seguridad  Pública, en Ciudad Juárez la tasa de  homicidios durante la administración que ha concluido casi se triplicó. La tasa anual al mes de octubre de 2016 fue de 30.1 homicidios por cada 100 mil habitantes; la tasa anual a julio  de 2021 con  datos reportados por la Fiscalía General del Estado al SESNSP  es de 84.3 homicidios por cada 100 mil habitantes; casi el triple que cuando tomó protesta. No existe  falsedad en nuestra información, dado que es procesada de fuentes del propio gobierno  estatal”, señalaron.

close
search