Juárez

Se inconforman por falta de pago

Algunos trabajadores mencionaron que irán a casa por dos semanas sin sueldo

Iris González
El Diario de Juárez

sábado, 28 marzo 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— Tras la paralización de la industria maquiladora por el Covid-19, surgieron inconformidades de decenas de personas relacionadas con la falta de pago durante este tiempo.

La Secretaría del Trabajo dio a conocer que en caso de contingencia sanitaria –misma que aún no se ha decretado–, el patrón puede suspender las labores de la empresa pero está obligado a pagar un salario mínimo hasta por un mes, por lo que varios de los afectados se comunicaron con El Diario para exponer su situación.

Dentro de esos casos está el MTC de Aptiv, donde ingenieros mencionaron que irán a casa por dos semanas sin sueldo.

“Yo trabajo en el Centro Técnico, tengo más de 20 años ahí. A nosotros nos dijeron que serían dos semanas completas sin sueldo. Al parecer es una medida a nivel mundial de Aptiv, pero en México hay una Ley del Trabajo diferente que en Irlanda, donde los gobiernos les pagan a los empleados durante una contingencia como ésta”, comentó una empleada que prefirió omitir su nombre por temor a represalias.

“Me preocupa la estabilidad de mi casa y mi familia”, agregó.

Otras personas del área de Finanzas de esta misma empresa manifestaron que trabajarán únicamente tres días a la semana, hasta completar 10 días de descanso sin goce de sueldo.

Recientemente Aptiv anunció la reducción de su producción en Juárez, tras el cierre de armadoras en Estados Unidos.

Otras de las quejas son de empleados de Lear San Lorenzo, quienes acudieron a trabajar por última vez el miércoles para descansar una semana con el 65 por ciento de su salario, lo que provocó su inconformidad. 

Mientras que trabajadores de Coclisa San Lorenzo suspendieron el jueves labores debido a su inconformidad, ya que según expresaron, el gerente les estaba obligando a firmar un documento de una semana de vacaciones sin pago.  

La dependencia federal también resaltó que los patrones no tienen derecho a reducir el salario de sus trabajadores bajo el argumento de que hay una baja en las ventas debido a la emergencia sanitaria por el Covid-19.

“Tienes derecho a reclamar que se te pague tu salario íntegro y se respeten tus derechos laborales”, afirmó la STyPS.

Empleados de Automotive fueron otros de los que se manifestaron ayer, luego de que se quedaron sin transporte de personal.

Uno de los afectados dijo que ya les habían anunciado un convenido de dos semanas que inicia a partir del próximo lunes, con un pago sólo del 50 por ciento.

Los quejosos no pueden poner sus quejas en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, quien como medida precautoria por la pandemia, cerró sus oficinas por dos semanas.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

close
search