Juárez

Bono de héroes de la salud

Se extiende a Pensiones inconformidad

Empleados denunciaron que al tener un área para sospechosos de Covid-19 corren el riesgo de infectarse de coronavirus

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

jueves, 14 mayo 2020 | 08:26

Archivo/El Diario de Juárez | Pensiones Civiles del Estado

Ciudad Juárez— Trabajadores de Pensiones Civiles del Estado, a través de una carta anónima, denunciaron que al tener un área para sospechosos de Covid-19 corren el riesgo de infectarse de coronavirus, por lo que exigen que se les facilite el bono de ‘héroes de la salud’, que representa un aumento salarial de 30 por ciento.

Dirigida al director médico en la Zona Norte, Arturo Valenzuela Zorrilla —quien el martes instó a quienes busquen un bono a solicitar un turno en las áreas Covid-19 como la del Hospital General, en donde hay mayor riesgo debido a la cantidad de pacientes confirmados—, la misiva expresa que en Pensiones existe un área destinada exclusivamente a la atención de casos sospechosos.

“Le hacemos un llamado a rectificar las declaraciones en cierto punto provocadoras y carentes de fundamento… (El área en Pensiones) está en función y habilitada desde hace dos meses, diversos casos positivos han sido diagnosticados en ella. No es necesario que nos consiga turno en sus áreas que tiene identificadas, ya que en cada turno es pan de cada día tener casos en los cuales el riesgo es latente y como un soldado en plena guerra”, se precisa en la carta.

La situación de los trabajadores de Pensiones Civiles del Estado es similar a la expuesta en el Hospital de la Mujer del Ichisal, donde agremiados al Sindicato Único de los Trabajadores del Instituto Chihuahuense de la Salud (Sutichs), exigen la gratificación puesto que —arguyen— se exponen a recibir pacientes con coronavirus.

Manuel del Castillo, director de Comunicación Social del Estado, afirmó que no hubo ninguna intención de discriminación detrás de la declaración hecha por Valenzuela Zorrilla.

Antolín Bladimir Sánchez Velázquez, subdelegado sindical del Sutichs, mencionó que el Estado está tratando de justificar estas acciones, que “quiero pensar que no son discriminatorias”.

Rubén Meza, secretario del Sindicato de Médicos, Enfermeras y Trabajadores del Instituto Chihuahuense de la Salud (Smeeich), precisó que existe falta de transparencia y discrecionalidad en el programa, además de poca claridad sobre cómo es que funcionará.

Respecto a la situación de Pensiones, el delegado local, Daniel Jorge Mena Eng, precisó que aunque sí son una institución de salud no fungen como nosocomio y menos como hospital Covid-19, por lo que, en concordancia con Valenzuela Zorrilla, puntualizó que el riesgo no es igual para estos casos.

“Las condiciones son muy diferentes, empezando porque Pensiones Civiles no es un hospital. Tenemos urgencias y tenemos un espacio en el quirófano de cuatro camas para las personas que lleguen con síntomas, que sean sospechosas, para no dejar que vayan a Urgencias a contaminar las áreas. Tenemos un ‘trailerhome’ donde los revisan muy minuciosamente, pero si vemos que son sospechosos y si vemos que es necesario enviarlos a un hospital, lo hacemos”, indicó.

close
search