Juárez

Discrimina Estado en pago de bono Covid

Apoyo es únicamente para personal que labora en esa área: Salud

Miguel Silva / Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

miércoles, 13 mayo 2020 | 08:48

Omar Morales/El Diario de Juárez | Empleados del Hospital de la Mujer

Ciudad Juárez— Los empleados del Sector Salud que busquen un bono o gratificación pueden solicitar un turno en los centros Covid del estado, dijo ayer Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico en la Zona Norte, con relación a las protestas de personal de Pensiones Civiles y del Hospital de la Mujer.

Advirtió que dicho apoyo es únicamente para quien se encuentra laborando en esos centros y dijo que “no es lo mismo estar desde el burladero a tomar el toro por los cuernos”.

A manera de incentivo, el Gobierno del Estado anunció una serie de bonificaciones para el personal de Salud que atiende a los pacientes de Covid-19, destacando un incremento salarial del 30 por ciento y la homologación inmediata del personal que está bajo contrato.

Ante esto, empleados de los diversos centros de salud se han manifestado para exigir el bono y denunciar que fueron excluidos de esas bonificaciones, a pesar del trabajo que realizan.

Las protestas se han realizado en Pensiones Civiles y en el Hospital de la Mujer en Juárez, instituciones que no están consideradas como centros Covid a pesar de que los manifestantes aseguran que han atendido a pacientes con sintomatología.

Valenzuela Zorrilla lamentó la postura que han tomado los quejosos, al indicar que desde un principio se dijo que el bono no era para la totalidad del personal de Salud y que no es lo mismo estar cómodamente en sus centros de trabajo en donde atienden contagios, a estar en un centro Covid en donde el personal arriesga su vida para salvar la de los pacientes.

Expuso que si quienes se manifiestan quieren acceder al bono y los ajustes salariales pueden solicitar un turno en los centros Covid y atender a los pacientes, pues hace falta personal y la situación se pondrá peor cuando se alcance el pico de la pandemia.

El gobernador Javier Corral Jurado indicó que en ningún momento se dijo que estos beneficios serían para todo el personal de Salud, sino únicamente para aquellos que estuvieran en la “línea de batalla” en contra del Covid-19 y ese es el personal al que se habrá de gratificar.

Valenzuela Zorrilla habló de 2 mil 368 bonos repartidos a nivel estatal para “héroes de la salud” y otros 43 para personal del Hospital de la Mujer.

El mismo funcionario reconoció que en el De la Mujer sí existe una ruta Covid-19 por donde se dirigen las pacientes que presentan síntomas de coronavirus y en la que, aseguró, quienes la integran sí están siendo beneficiados con este incentivo; en el caso de que algunos aún no lo hayan obtenido les llegará en retroactivo.

Alrededor de las 13:00 horas del pasado 11 de mayo, decenas de trabajadores del referido hospital, supeditado al Ichisal, pertenecientes al Sindicato Único de los Trabajadores del Instituto Chihuahuense de la Salud (Sutichs), se congregaron frente al nosocomio para exigir el pago de bonos de “héroes de la salud” ya que –puntualizaron– éstos se repartieron a administrativos del hospital.

Antolín Bladimir Sánchez Velázquez, subdelegado sindical del Sutichs, al que pertenecen los quejosos, señaló que de no recibir el apoyo en última instancia pararían labores.

“Esperamos respuesta del secretario de Salud, Enrique Grajeda, y del señor gobernador, no solamente de lo del bono sino de todo lo que aqueja a la base trabajadora. Con base en la respuesta que nos den, veremos; si no nos resuelven vamos a tener que exigir que estas pacientes (sospechosas de Covid) que se están recibiendo en el Hospital de la Mujer ya no se reciban en ningún momento, que sean llevadas directamente al Hospital General, que es hospital Covid”, mencionó.

close
search