Juárez

Se estanca investigación de agresión sexual de municipales a universitario

Los oficiales acusados continúan laborando de manera normal

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez

miércoles, 24 abril 2019 | 10:33

Archivo El Diario

Ciudad Juárez.- A dos meses de la probable agresión sexual contra un estudiante de la licenciatura de Música, de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) y perpetrado por supuestos policías municipales, la Fiscalía General del Estado (FGE) sigue sin determinar el grado de participación de los agentes en ese hecho violento.

Personal de la FGE informó que las investigaciones aún no concluyen. 

Arturo Sandoval Figón, vocero de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), dijo que -de momento- no ha quedado demostrada la participación de los agentes preventivos en el hecho denunciado.

Por este motivo “los oficiales continúan laborando de manera normal. La investigación está en manos de la Fiscalía y hasta ahora los compañeros siguen trabajando”, precisó.

La UACJ sigue pendiente del caso y ha ofrecido a la víctima el apoyo médico, legal y psicológico, aseguró Jesús Meza Vega, director de Comunicación Universitaria. 

La probable agresión contra un integrante de la comunidad estudiantil universitaria provocó la manifestación de alumnas y alumnos de la máxima casa de estudios ante la FGE.

Luego del feminicidio de la estudiante de Literatura, Dana Lizeth Lozano Chávez, el colectivo Uni Unida convocó a la comunidad estudiantil a una protesta, la cual movilizó a las y los alumnos a un paro activo donde temas como la inseguridad, la violencia de género y la impunidad fueron abordados por docentes y estudiantes.

El archivo periodístico establece que mediante un dictamen, médicos del Hospital General determinaron que el estudiante sufrió abuso y posible violación sexual.

El agraviado fue detenido la madrugada del domingo 24 de febrero por agentes de la Policía Municipal del Distrito Universidad y sufrió la agresión mientras estuvo en custodia de la Secretaria de Seguridad Pública Municipal (SSPM), según la denuncia que la víctima interpuso en la FGE.

El fiscal de Distrito Norte, Jorge Arnaldo Nava López, dijo que se abrió una carpeta de investigación por los delitos de daños y lesiones, pero la víctima debería de ampliar su declaración respecto a los hechos, para determinar las circunstancias y la clasificación del delito.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos intervino el siguiente lunes, cuando los padres del universitario interpusieron una queja por el hecho violento.

Adolfo Castro Jiménez, primer visitador de la CEDH, afirmó que se enviaron oficios a la SSPM para que responda algunos cuestionamientos respecto al probable ataque.

close
search