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Juárez

¡Prepárese!

Abrirán tercera ruta troncal en Las Torres

Carril confinado reducirá a dos carriles la circulación en esa avenida

Javier Olmos / El Diario de Juárez

miércoles, 28 diciembre 2022 | 06:08

Archivo / El Diario de Juárez | La vialidad se verá afectada con las obras durante 12 meses

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La Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) anunció la construcción de una tercera ruta troncal en la avenida De las Torres, que implicará acotar a dos los carriles la circulación vial para habilitar un carril confinado para el paso de camiones BRT.

Las obras arrancarán el próximo lunes 2 de enero y se contempla que duren alrededor de 12 meses, dijo el secretario Carlos Aguilar García al presentar ayer el plan, que contempla una inversión de mil 200 millones de pesos de presupuesto tripartito entre la Federación, Estado y Fideicomiso de Puentes Fronterizos.

“A partir del lunes 2 de enero comenzarán los primeros bloqueos enfrente del centro comercial Las Torres, cinco semáforos hacia el norte”, y luego iremos abriendo frentes cada dos semanas en el resto de los cruces”, explicó.

El proyecto incluye la edificación de 14 paraderos y la inclusión de 50 camiones Mercedes-Benz nuevos. Para poner en funcionamiento la tercera ruta, se concursará la adjudicación de concesiones y a su vez dejarán de pasar camiones de las líneas 1-A y 1-B que circulan por esa arteria.

Los contratos para empezar la construcción de 10 frentes de obra fueron asignados la semana pasada a diversas empresas constructoras de la Ciudad de México, expertas en este tipo de edificaciones.

De acuerdo con los más recientes estudios del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), la avenida De las Torres es usada, en ambos sentidos, por un promedio diario de 70 mil automovilistas. Esta es la cantidad de guiadores que se verá afectada con las obras durante 12 meses.

El plan de esta tercera ruta del semimasivo es que inicie en la avenida Francisco Villarreal Torres a la altura del bulevar Juan Pablo II, en donde se construirán estaciones de resguardo de los camiones, y que concluya cerca de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez, pasando el Libramiento.

El proyecto se unificará con la pretroncal Manuel Gómez Morín.

A diferencia de la segunda troncal en la avenida Tecnológico, que en el transcurso de la construcción implicó “dolores de cabeza para los juarenses” por la obstrucción de la vía, este proyecto sí está muy bien elaborado, afirmó Aguilar García.

“Este no es un proyecto como el que hizo la administración pasada, desde los escritorios en la ciudad de Chihuahua. Esta ruta sí se va a ejecutar bien, y será ejemplo a nivel nacional entre ciudades que usan sistemas BRT”, subrayó el funcionario.

Además enfatizó que este proyecto sí fue avalado por los juarenses, que pidieron múltiples veces al Gobierno del Estado que se incluya un corredor troncal en la avenida De las Torres, que tiene una alta incidencia de atropellos por falta de paraderos y cruces peatonales eficientes.

“Los juarenses pidieron a gritos esta ruta del semimasivo”, aseguró.

Por lo pronto, anticipó que en conjunto con la Coordinación de Seguridad Vial se están elaborando los planes de vías alternas para evitar al máximo las complicaciones. 

Incluso refirió que se llegará a un acuerdo con el sector empresarial, para que los empleados que lleguen tarde a causa de los embotellamientos, que se prevé genere la obra, no tengan sanción por retardos.

Las autoridades estatales sí tienen planes de colocar un corredor de transporte público en esa avenida pero no como un sistema troncal, sino como uno pretroncal.

La idea, de acuerdo con la SCOP, es que se incluyan paraderos (y no estaciones) de lado izquierdo y derecho, aunque sin la necesidad de construir un carril confinado como en la avenida Tecnológico. Así que: “inocente palomita que te dejaste engañar, sabiendo que en este día en nadie debes confiar”.

jolmos@redaccion.diario.com.mx

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