Se amparan hoy contra mina en Samalayuca

Abogados acusan a los tres órdenes de gobierno de no proporcionar información sobre la ‘Gloria’

Luis Carlos Cano
El Diario de Juárez
lunes, 04 noviembre 2019 | 06:00
Omar Morales / El Diario de Juárez |

Ciudad Juárez— Los integrantes de la asociación Poder Ciudadano presentarán hoy ante el Poder Judicial de la Federación la solicitud de amparo contra las dependencias de los tres órdenes de gobierno que no proporcionaron información sobre la mina de Samalayuca, para que con ello suspenda la operación de extracción de materia prima.

“Se solicita que ante la falta de información, se conceda la suspensión provisional y en su momento la definitiva, para que se suspenda el funcionamiento de este complejo minero, en tanto no se tenga la información solicitada como los permisos de extracción de materia prima que sustraerá la mina en esa región de Samalayuca”, dijo el abogado Martín Aguilar Perón, promovente del amparo.

Explicó que el procedimiento ante el Poder Judicial de la Federación inicia al entregar la solicitud de amparo en ventanilla, de donde lo turnan a un juzgado y luego se fija la fecha de audiencia constitucional, en la que se dan los argumentos del por qué se solicita el amparo de la justicia federal.

Posteriormente se fija el plazo, de acuerdo con la Ley de Amparo, para que antes de la audiencia constitucional rindan su informe cada una de las autoridades a las que se les pidió información, indicó.

De acuerdo con el documento que este lunes se entrega en el PJF, la solicitud de amparo de Poder Ciudadano es contra la Secretaría de Economía y otras dependencias a las que se les solicitó información sobre la mina de Samalayuca y está dirigido al juez de distrito en turno en el estado de Chihuahua.


Señalan responsables

Los representantes de la citada organización, Martín Aguilar Perón y Rafael Vázquez Pérez, demandan el amparo y la protección de la justicia Federal en contra de las autoridades señaladas oportunamente, en cumplimiento al artículo 108 de la Ley de Amparo.

Se señala como terceros involucrados a Javier Meléndez Cardona, presidente seccional de Samalayuca, a VVC Corporation o Minera Samalayuca Cobre, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico, a la de Desarrollo Social, a la de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como a la de Energía.

De igual forma, se indica como autoridades responsables a la Secretaría de Economía, al gobernador del estado Javier Corral Jurado, al presidente municipal Armando Cabada Alvídrez; al presidente de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento Jorge Domínguez, además de la Procuraduría Agraria y la Comisión Nacional del Agua en esta ciudad.

Después de informar al juez en turno los antecedentes de las solicitudes de información a estas dependencias, con relación a la mina de Samalayuca, la primera de ellas a la Secretaría de Economía el 1 de octubre y el 11 del mismo mes a las demás dependencias de los tres órdenes de gobierno, se solicita el amparo y la protección de la justicia federal, ante el silencio de las diferentes autoridades notificadas de la petición de los interesados en la información sobre la mina.

Los opositores a la mina pidieron hace un mes se les informe si a nombre de Francisco Javier Meléndez Cardona o la empresa canadiense VVC Corporation o Minera Samalayuca Cobre S.A. de C.V, tramitaron los permisos y concesiones a los que alude las Ley Minera con respecto a la apertura de la mina denominada la “Gloria”, que se ubica en la sección municipal de Samalayuca.

Además solicitaron información de la documentación y estudios que le dieron sustento jurídico al otorgamiento de dichos permisos por esta dependencia, en armonía con el artículo 27 Constitucional y la Ley Minera.