Se acaban placas; dan de cartón

Gobierno federal atrasó orden, afirman; permiso temporal es válido para salir de la ciudad

Mayra Selene González/
El Diario
viernes, 17 mayo 2019 | 06:00

Debido al cambio de Gobierno federal se retrasó la continuidad en los números de serie para placas fronterizas, por lo que la oficina de Recaudación de Rentas en esta ciudad se quedó sin juegos metálicos y de manera temporal está otorgando placas de cartón, informó Carlos Ortíz Villegas, subrecaudador de Rentas en esta ciudad.

“Lo que nosotros sabemos es que a partir del cambio de Gobierno federal, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) es quien autoriza a las entidades federativas para que puedan hacer el consecutivo de placas, y en este caso el Gobierno federal ha atrasado un poco la orden para las placas por los ajustes internos y por ese motivo nos quedamos sin placas de metal”, detalló.

El funcionario dijo confiar en que el problema se resolverá en un lapso aproximado de tres semanas, mientras tanto se otorga el permiso provisional que aunque tiene un número de serie, no es el mismo que tendrá la placa metálica ya que sólo es un consecutivo de permiso.

“Con éste podrán circular por 30 días y si para entonces no han llegado las láminas se les renovará”, explicó.

De la misma manera, si las metálicas llegan antes del vencimiento del permiso pueden acudir a que se les realice el cambio y se les entregue también la tarjeta de circulación, mencionó,

Dijo además que con este permiso provisional pueden cruzar a El Paso, Texas o viajar al interior de la república, ya que los permisos que otorga Recaudación de Rentas son válidos en todo el país.

“Si hay contribuyentes que tienen que salir de la ciudad lo pueden hacer sin ningún problema porque el permiso es perfectamente válido. En el caso de El Paso también pueden ir, pero lo que hemos detectado es que en ocasiones entra el criterio del oficial que si no está muy familiarizado con el papel cuestiona al conductor, pero de que tiene validez oficial, tiene validez oficial, nosotros somos la autoridad que podemos dar la certeza del documento”, explicó.

Ortiz Villegas indicó que fueron mil juegos de cartón los que se solicitaron y hasta el momento se han otorgado a unos 300 contribuyentes, es decir, se entregan de 50 a 70 por día.

Dijo además que fueron 10 mil juegos de placas fronterizas los que se mandaron troquelar; en el caso de las placas nacionales no hubo faltantes.