PUBLICIDAD

Juárez

Sancionarán a maestros que condicionen la inscripción de los estudiantes

No se permitirán las ‘cuotas obligatorias’, informó la Secretaría de Educación y Deporte

Alejandra Gómez
El Diario de Juárez

martes, 23 agosto 2022 | 12:01

Archivo / El Diario de Juárez | Alumnos de primaria entran a la escuela

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Habrá sanciones para el personal directivo de las escuelas de nivel básico que condicionen la inscripción de los estudiantes o la prestación de los servicios educativos a cambio del pago de una cuota, informó la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD).

“No se permitirán las "cuotas obligatorias" como condicionantes para la prestación del servicio educativo, ya que todas las niñas, niños y adolescentes tienen garantizado un espacio, el cual no está ligado a una aportación, sino al proceso de inscripciones y preinscripciones”, señaló la dependencia por medio de un comunicado.

Además, explicó que al inscribirse, los alumnos de preescolar, primaria y secundaria tienen derecho a beneficios que se otorgan de manera gratuita, como son el Seguro Escolar y la entrega de los Libros de Texto Gratuitos.

Sin embargo, señaló que si bien no se puede condicionar el acceso a la educación al pago de cuota, la SEyD no limita el compromiso que siempre han mostrado las asociaciones de padres de familia para generar proyectos de desarrollo en favor de las escuelas, las cuales también son de beneficio para el alumnado.

“En el caso de las donaciones o cuotas voluntarias, las autoridades educativas de los niveles federal y estatal, en el ámbito de su competencia, establecerán los mecanismos para la regulación, destino, aplicación, transparencia y vigilancia de las mismas”, informó la dependnecia. 

También, especificó que bajo ninguna circunstancia se podrá condicionar el acceso a la escuela, la aplicación de evaluaciones o exámenes, la entrega de documentación a los educandos ni se deberá afectar en sentido alguno la igualdad en el trato a los alumnos.

“En el Artículo 130 BIS de la Ley Estatal de Educación, se establece que las Asociaciones de Padres de Familia tendrán por objeto, participar en la aplicación de cooperaciones en numerario, bienes y servicios que, en su caso hagan las propias asociaciones al establecimiento escolar”, informó, pero especificó que estas cooperaciones serán únicamente de carácter voluntario y en ningún caso se entenderán como contraprestaciones del servicio educativo.

Para denunciar cualquier situación irregular, se puede llamar al teléfono (614) 4293300 extensión 12250 para planteles estatales y a los números (614) 4142105 y (614) 4148876 para las escuelas pertenecientes al subsistema federalizado.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search