PUBLICIDAD

Juárez

En maquiladoras

Salen positivas 25% de las pruebas de VPH

Pretenden extender el programa al rubro hotelero

Verónica Domínguez / El Diario de Juárez

viernes, 02 junio 2023 | 06:00

Archivo / Agencia Reforma | El programa piloto tiene como objetivo disminuir los casos de cáncer cervicouterino

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- Más de 5 mil pruebas rápidas para detección del virus del papiloma humano (VPH) se hicieron a mujeres trabajadoras de la industria maquiladora en Ciudad Juárez. De esa cantidad, el 25 por ciento fueron positivas, informó el doctor Enrique Ureña Bogarín, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua.  

El programa piloto tiene como objetivo disminuir los casos de cáncer cervicouterino, y sólo se realiza en Chihuahua y Ciudad Juárez desde el 16 de febrero de este año.

“Ya hay seis cánceres que se pudieron evitar gracias a esta innovadora propuesta, hoy también venimos a proponer que también se haga en los restaurantes y hoteles, a través de las cámaras empresariales”, dijo el funcionario en entrevista, luego de la reunión que sostuvo en Index con organismos de esta ciudad.

Se realiza en el país únicamente en Chihuahua

Mencionó que esta prueba se hace en Irlanda, Francia y otros países, pero en México sólo el instituto las realiza en Chihuahua para las mujeres derechohabientes del IMSS.

“Nos pone muy contentos venir a proponer estas cosas tan innovadoras a los sectores empresariales, pero además que existe el interés de los presidentes del consejo de asociarse con nosotros y de poder hacer de la medicina preventiva una punta de lanza en el país, pues es para nosotros muy importante”, expuso el funcionario.

Participan más de 50 empresas

En este programa participan más de 50 empresas de la industria manufacturera, pero se pretende extenderlo al rubro hotelero, dijo el titular del instituto.

Mencionó que en un mes estarán iniciando con las pruebas en un hotel, ya que para efectuarlas se lleva a cabo un proceso de capacitación.

“Hoy queremos que se extienda un poco más para darle el beneficio a las derechohabientes de Ciudad Juárez”, mencionó el titular del IMSS.

La prueba no se antepone al Papanicolaou, pero ayuda a detectar las anomalías a través de un robot de ADN que se ubica en el hospital número 35. La prueba se hace en un laboratorio que tiene la capacidad de procesar 90 muestras cada cinco minutos, detalló Ureña Bogarín.

La autotoma se entrega al personal de salud de la empresa, y posteriormente el instituto la analiza e informa a las derechohabientes el resultado vía correo electrónico, y les dan tratamiento en caso de necesitarlo en las dos clínicas de displasia número 35 y 66, detalló el titular del IMSS.

vdominguez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search