Juárez

Revisarán utilidades en contrato con Biogas

Contraloría indagará por qué Municipio no ha recibido ganancias

Araly Castañon
El Diario de Juárez

viernes, 31 mayo 2019 | 10:35

El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— Si la tarifa de Biogas de la energía eléctrica que genera en el relleno sanitario sigue siendo más barata que la de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sí se va a considerar renovar contrato con la empresa, afirmó el alcalde, Armando Cabada Alvídrez.

Esto debido a que el convenio entre el Municipio y la compañía para la explotación del relleno sanitario y producción de electricidad, vence en el 2022, pero desde que inició en el 2006 no ha habido utilidades para el Gobierno local.  

Acerca de que el Municipio no ha recibido utilidades, Cabada aseguró que esto será revisado por la Contraloría y Tesorería.

“Dicen que los cuatro primeros años no pudieron hacer nada y que eso les generó un costo adicional, pues son números que están viendo tanto en Contraloría como en Tesorería, nos dicen que ya este año sí va a haber utilidades, y que a partir de este año el Municipio ya empezará a recibir; no ha recibido en los 12 años anteriores, entonces veamos, esperamos que sí”, expuso.

Si la tarifa de Biogas de la energía eléctrica que genera en el relleno sanitario sigue siendo más barata que la de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sí se va a considerar renovar contrato con la empresa, afirmó el alcalde, Armando Cabada Alvídrez.

Esto debido a que el convenio entre el Municipio y la compañía para la explotación del relleno sanitario y producción de electricidad, vence en el 2022, pero desde que inició en el 2006 no ha habido utilidades para el Gobierno local.  

Acerca de que el Municipio no ha recibido utilidades, Cabada aseguró que esto se revisará por la Contraloría y Tesorería.

“Dicen que los cuatro primeros años no pudieron hacer nada y que eso les generó un costo adicional, pues son números que están viendo tanto en Contraloría como en Tesorería, nos dicen que ya este año sí va haber utilidades, y que a partir de este año el Municipio ya empezará a recibir, no ha recibido en los 12 años anteriores, entonces veamos, esperamos que sí”, expuso.

Con este convenio, Biogas produce electricidad en el relleno sanitario, y una parte, actualmente el 40 por ciento del consumo de la red de alumbrado, la vende al Ayuntamiento.

Cabada expuso que si se garantiza que la tarifa de Biogas seguirá siendo más económica que la de la CFE, se considerará renovar el convenio con la compañía para que siga explotando el relleno sanitario.

“Hay que verlo con una visión de que nos cueste menos, eso sí, porque si nos cuesta menos podemos utilizar el recurso de mejor manera en otras cosas”, anotó el presidente municipal.La firma del contrato entre el Municipio y Biogas, se realizó el 2 de octubre 2006 y empezó a funcionar en el 2007, para el suministro y consumo de energía eléctrica se firmó el 13 de diciembre de 2010 y la producción inició en el 2011, de acuerdo con información de Transparencia, proporcionada por el Municipio.

La vigencia del contrato es de 15 años, a partir del 2007, es decir que vence en 2022.

En ese lapso, el Municipio ha pagado por el suministro de energía para la red de alumbrado público, pero no ha recibido ganancias de la compañía, tal como lo establece el contrato.

Tan sólo en los últimos dos años, 2017 y 2918, el Ayuntamiento ingresó a Biogas 149 millones 519 mil pesos, por el 40 por ciento de consumo de electricidad de la red de alumbrado público.

La inversión inicial de la compañía fue de 176 millones de pesos en el 2007 para instalarse en el relleno sanitario, pero hasta mediados del 2011 empezó a generar energía, porque el proyecto estuvo detenido tres años por el Municipio, dio a conocer el director de la empresa, Héctor Rangel.

acastanon@redaccion.diario.com.mx

close
search