Revisará Coespris Hospital de la Mujer

Hace 25 días, el proveedor de contenedores para la basura del establecimiento médico retiró el servicio

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez
martes, 14 mayo 2019 | 06:00

Ciudad Juárez— A 25 días de que el proveedor de contenedores para la basura del Hospital de la Mujer retiró el servicio causando que se acumularan montañas de desperdicios a escasos metros de donde se comercian alimentos, la Comisión Estatal Contra Riesgos Sanitarios (Coespris) realizará una primera visita.  

Karla Armendáriz, vocera de la Coespris, dijo que la revisión no se había hecho porque, una vez que se tuvo conocimiento del tema, María Eugenia Galván Antillón, comisionada de la dependencia, se comunicó con autoridades del hospital, quienes manifestaron que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) acudió a verificar que no existe material biológico infeccioso en los residuos.

Guantes y gasas con sangre, jeringas y pañales son algunas de las piezas que componen la pila de desperdicios del nosocomio, se constó en recorridos de El Diario. 

Aunque no especificó el horario de la visita que realizará la Coespris, Armendáriz señaló que de encontrarse material biológico infeccioso en las bolsas, la sanción será determinada por el área jurídica.

El servicio de los contenedores fue retirado desde el pasado 20 de abril sin previo aviso del proveedor, según indicó Linda Sepúlveda, vocera de la Secretaría de Salud. 

Arturo Valenzuela, director médico en la Zona Norte, descartó que lo anterior fuera consecuencia de falta de pago de parte del Estado al proveedor, como aseguró –a reserva de su identidad– personal del nosocomio. A la vez, el funcionario indicó que el servicio de los contenedores está suspendido debido a una licitación, aunque no supo dar la fecha de término de la misma. 

“No (se retiró el proveedor por falta de pago). Como dije, es una licitación y se le va a otorgar bajo todo el lineamiento de derecho al ganador. Se está haciendo de manera adecuada y se está en espera de poder aplicar al que haya ganado la licitación”, puntualizó.   

El funcionario descartó que dichos residuos tuvieran que incinerarse, a la vez que negó que entre los mismos se encontraran jeringas y guantes con restos de sangre. 


[email protected]