PUBLICIDAD

Juárez

Retomarán labores la próxima semana

Los trabajos correspondientes al tramo ocho de la segunda ruta troncal

El Diario

viernes, 21 mayo 2021 | 06:00

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Los trabajos correspondientes al tramo ocho de la segunda ruta troncal (BRT-2) sobre la avenida 16 de Septiembre serán retomados la próxima semana, luego de permanecer suspendidos por más de 120 días.

La obstrucción de la vialidad por casi cuatro meses ha desatado la molestia de miles de automovilistas que a diario circulan por la 16 de Septiembre rumbo a la zona Centro.

Fue a través de un comunicado que la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) dio a conocer que tras la reasignación de la obra a Constructora Anglo la semana pasada, los trabajos serán retomados durante los próximos días, ya que la intención es concluirlos antes de que termine la administración.

La dependencia destacó que el retraso en la construcción “fue inevitable debido al abandono de la obra por parte de la empresa Coprofusa” (sic). Lo anterior provocó que se hiciera una terminación anticipada del contrato 144-OP-0039/20-PI-DOP-OBRA.

Por otro lado, la SCOP aseguró que la adjudicación directa se efectuó conforme a los artículos 42 fracción III de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, y 74 fracción II de su Reglamento, cuyas disposiciones permiten llevar a cabo la contratación según en el estudio de mercado realizado y dada la necesidad de evitar el riesgo de perder recursos federales sujetos a ser ejercidos en plazos limitados.

Sin embargo, hasta el momento el proceso de adjudicación sigue sin estar disponible para consulta en ninguna plataforma de transparencia.

Asimismo, la dependencia aseguró que el monto del nuevo contrato se vio incrementado con respecto al original, debido a que se ampliaron los alcances de los trabajos como resultado de la revisión a detalle del proyecto ejecutivo y el recorte de los tiempos de ejecución, a fin de asegurar la conclusión de la obra, bajo autorización del comité integrado por Banobras por parte del Gobierno federal.

Una vez adjudicados los trabajos a Constructora Anglo, el Gobierno del Estado pretendía retomar la construcción en un plazo de aproximadamente 10 días, afirmando que no se haría una reposición de tubería en la zona, debido a que no se encontraron riesgos para la ejecución de la obra.

Enrique Medrano Mendoza, director de Obras Públicas, ha explicado que en el lugar se realizará una variable en el diseño de pavimentación, el cual lleva concreto de base, para que ésta no sea tan robusta y que también ayude a optimizar los tiempos de la construcción.

Según información de la SCOP, la propuesta presentada por la constructora a la que se le adjudicó la terminación de la obra fue de aproximadamente 96 millones de pesos, debido también a un aumento en los precios de materiales como el acero, destacando que aún bajo esa situación, los trabajos se mantenían por debajo del techo presupuestal para hacer el proyecto.

José Luis Anguiano Ochoa, representante de Constructora Anglo, explicó que inicialmente en el lugar se realizarán labores de sondeo para identificar las tuberías y conexiones de drenaje, antes de introducir maquinaria en la zona, labores que podrían llevarse aproximadamente 15 días una vez comenzadas. (Eduardo Lara / El Diario)

elara@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search