PUBLICIDAD

Juárez

Resuena a nivel internacional

Profesor de música lleva a Bolivia su sistema de trabajo para invidentes

Luis Carlos Cano
El Diario de Juárez

sábado, 14 noviembre 2020 | 13:29

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez | Roberto Prieto participa en la feria virtual Acariciando Sonidos

PUBLICIDAD

El profesor de música del Centro de Estudios para Invidentes (Ceiac), Roberto Prieto, participa este fin de semana en la feria virtual Acariciando Sonidos, evento que se efectuará en La Paz, Bolivia, como parte de un programa de inclusión para personas con discapacidad viso-auditiva.

El maestro Prieto es docente en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), pero también es director de las clases de música en el Ceiac, donde aplica el programa Música desde el Braille, creado por él mismo, además de que también elabora los libros y material que utilizan con este sistema de escritura y lectura para personas con discapacidad visual.

Prieto tiene la licenciatura en música, además de la maestría y doctorado en investigación en el arte y el diseño, estudiados en la misma UACJ, además ha hecho investigaciones en musicografía durante más de ocho años en materiales en Braille.

Como parte de su actividad musical, trabaja en la fabricación y elaboración de material en Braille, un sistema vanguardista en la educación musical para personas con discapacidad visual que aplica en el Centro de Estudios para Invidentes.

“En el Ceiac se implementa un novedoso programa de música para personas con esta discapacidad; ahí hago el trabajo de investigación y la aplicación del mismo con el programa de Música desde el Braille”, explicó.

Prieto destacó que resultado de estas investigaciones y estudios en los que ha trabajado por más de ocho años, surgen las propuestas innovadoras que está aplicando en el Ceiac con los niños y jóvenes que acuden a este centro.

Como parte del mismo, Prieto hace sus propios libros de música en Braille y los instrumentos, los cuales se les dan a los alumnos y ellos aprenden a leer partituras por medio de este sistema especial.

“Esto es destacado”, dice el maestro, “ya que de por sí es difícil estudiar música, imagínese para las personas ciegas, pero ellos lo hacen con este sistema que aplicamos en el Ceiac”.

Esto ha derivado en que dos alumnos del Centro de Estudios para Invidentes ahora se encuentren estudiando la licenciatura en música en el Centro Universitario de las Artes de la UACJ; ellos estudian una carrera profesional y a eso se dedicarán, dijo Roberto Prieto.

Esto es, dijo, gracias a que se desarrollaron metodologías que les permitieron aprender música. Se trata de un trabajo vanguardista que fomenta la inclusión por medio de la música, como se hace en el Ceiac.

Este programa de música, del cual el maestro Prieto es el director, tiene algunos referentes a nivel nacional y eso le ha permitido recibir invitaciones para tomar parte en eventos nacionales y algunos internacionales, entre ellos la invitación al congreso que se celebrará en La Paz, Bolivia.

En el evento, que se efectuará hoy en la tarde, participan Jesús Calle, psicólogo y psicoterapeuta de Bolivia; Isabel  Bertevelli, investigadora y docente de música para personas sordociegas, además del maestro Prieto, quien dará a conocer el sistema de trabajo en Braille que aplica en el Ceiac. 

Roberto Prieto

-Licenciatura en música

-Maestría y doctorado en investigación en el arte y el diseño

-Profesor de música del Ceiac

-Docente en la UACJ

-Investigaciones en musicografía en materiales en Braille

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search