Juárez

Restricción de cruce a EU podría extenderse hasta agosto

Ambos gobiernos analizan extender la medida debido alaumento de casos de coronavirus en la frontera sur de Estados Unidos

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

sábado, 11 julio 2020 | 06:00

Debido al incremento de los casos del nuevo coronavirus (Covid-19) en la frontera sur de Estados Unidos, ambos gobiernos analizan extender la restricción a viajes no esenciales hasta agosto, informó ayer el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

“No sería prudente” que Estados Unidos abriera su frontera el próximo 21 de julio, dijo el canciller durante la conferencia matutina de ayer del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Afirmó que debido al incremento de los casos de Covid-19 en el sur de Estados Unidos hacer una apertura ahora provocaría un rebrote.

“Lo que estamos explorando con las autoridades locales (…) es que se prolongue la restricción a viajes no esenciales del 21 de julio hasta el mes de agosto”, comentó Ebrard.

Desde el 21 de marzo en toda la frontera con México el Gobierno de Donald Trump sólo permite ingresar a su país a ciudadanos americanos y residentes permanentes, personas que viajan para recibir algún tratamiento médico o para asistir a escuelas o instituciones académicas.

En Ciudad Juárez esta medida comenzó a partir de las 10 de la noche del 20 de marzo, debido a la diferencia de hora con la ciudad de Washington.

Aunque al principio se anunció que la medida sería de por al menos un mes, pero cada mes se ha ido aplazando un mes más.

Lo que no se considera como “viajes esenciales” son las personas que buscan ingresar por turismo o recreación, como juegos o para asistir a eventos culturales, es decir, con visas de turistas.

De acuerdo con lo informado hace unos días por el director del Fideicomiso de los Puentes Fronterizos de Chihuahua, Sergio Madero Villanueva, la relajación en las medidas restrictivas para la prevención del Covid-19 aumentó la movilidad binacional entre Juárez y El Paso durante junio.

Mientras que, en abril, tras las restricciones del Gobierno de Donald Trump en los cruces de México a su país, dejó de cruzar el 48 por ciento de los usuarios de los puentes internacionales por esta frontera, antes de concluir junio la disminución ya era apenas del 12 al 16 por ciento, respecto a junio del año pasado.

Dijo que, debido a las restricciones, de abril a finales de junio, el Fideicomiso de los Puentes Fronterizos de Chihuahua dejó de percibir 32.5 millones de pesos en lo cobrado por “derecho por el cruce” de México a Estados Unidos, a los usuarios de los puentes internacionales Paso del Norte-Santa Fe, Lerdo-Stanton, Zaragoza-Ysleta y Guadalupe-Tornillo.