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Juárez

‘Requerirá transporte de inversiones millonarias’

Además, falta establecer la tarifa por cada pasajero para calcular ganancias

Sandra Rodríguez Nieto
El Diario de Juárez

viernes, 14 mayo 2021 | 06:00

Gabriel Cardona / El Diario | Paradero del Bravobús en el bulevar Zaragoza

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Ciudad Juárez— Operar las rutas del transporte para cuyas concesiones ha convocado el Gobierno del Estado requiere que los futuros titulares de los permisos inviertan cantidades millonarias en camiones sin que la autoridad presente garantías de retorno, indicaron fuentes entrevistadas.

Para las 26 rutas cuya licitación se publicó el pasado miércoles se demandan 261 unidades cuyo costo mínimo, de acuerdo con concesionarios, supera el millón y medio de pesos, por lo que la expectativa, dijeron, es que el nuevo esquema deje fuera a quienes operan en modalidad “hombre-camión” –la mayoría de transportistas actuales–, en favor de empresas con mayor capacidad financiera.

Otro inconveniente, expusieron los consultados, es la falta de creación del fideicomiso que, de acuerdo con lo que se les ha planteado, administrará los recursos generados por el nuevo Servicio Integral de Transporte y con el cual, agregaron, se pagarían las unidades nuevas.

Pendientes también están, dijeron, el establecimiento de la tarifa por cada pasajero con la que se deben calcular las inversiones; los números reales de aforo debido a que se calcularon con datos previos a la pandemia y aun de la fecha de operación de los paraderos de la segunda ruta del transporte BRT, cuyas obras han enfrentado diversos obstáculos.

“Ahorita hay mucho desánimo, porque el Sistema Integral de Transporte que pretende Gobierno del Estado imponer en Ciudad Juárez está hablando de que son sumas millonarias, con todas las licitaciones que se están haciendo, en la adquisición de unidades de transporte público, de camiones nuevos”, dijo Carlos Hernández, concesionario y participante de Transportes Uno Jrz, que ganó tres de las rutas cuyo fallo se dio el pasado martes.

De acuerdo con Cristian Velázquez, representante legal de diferentes agrupaciones de concesionarios, los requerimientos de capital dejan fuera a quienes no cuenten con lo mínimo que exigen las bases.

“Lo que están licitando ahorita son con ‘midibus’, que andan en 1.8 millones, nuevos, y si vas a licitar 10, significa que vas a tener una capacidad de 18 millones de pesos y, de esos, te dicen que tienes que acreditar un capital del 15 por ciento; significa que tienes que acreditar cuando menos 2.7 millones de pesos de capital para que te puedan llegar a considerar dar esa licitación”, dijo Velázquez.

Planteó también que la falta de actualización a la tarifa por pasajero impide que los aspirantes puedan planear sus esquemas financieros. 

Alberto Holguín, también concesionario y director operativo de la actual línea Poniente-Sur, señaló que la falta del fideicomiso crea incertidumbre con respecto a la forma en la que se obtendrán las ganancias, por lo que aun cuando han obtenido una fuente de financiamiento para enganchar unidades nuevas, sin la entidad administrativa, la inversión estaría en riesgo.

“Se va a crear un fideicomiso y se va a crear un sistema de recaudo, como el que usan en el hoy BravoBús, se va pagar con tarjeta prepago y todo el dinero se va a concentrar en ese fideicomiso y de ahí van a pagar el camión, la operatividad, van a pagar todo, y si hay ganancia se la darán a quienes resultamos ganadores de la concesión, y ellos dicen que sí da”, dijo Holguín.

“El problema nuestro es que el Gobierno tiene que poner todo para que el camión sea autosustentable, que se pague, que se pague la operatividad, el chofer, las instalaciones, el mantenimiento… el Gobierno tiene que garantizar eso; si no, no vamos a operar un negocio para quebrar”, agregó.

A la fecha, en cambio, dijo Holguín, al Gobierno del Estado le falta garantizar incluso la conclusión de los paraderos, que “están a medias, no sabemos en qué porcentaje de avance va la obra; creo que ni ellos mismos saben”.

Las convocatorias para participar en la licitación de 26 rutas –22 alimentadoras, tres pretroncales y una troncal– aparecieron en la edición del pasado miércoles en el Periódico Oficial del Estado, emitidas por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología.

Entre las características de los vehículos, se indica que debe contar con “sistema para el recaudo y conteo de pasajeros” que sea “interoperable con los sistemas del transporte público masivo y colectivo” contratado por el Gobierno del Estado, motor acorde con el control de emisiones, cámaras de seguridad, entre otras especificaciones.

La Coordinación de Comunicación social del Gobierno del Estado no respondió ayer una solicitud de información sobre lo planteado por los entrevistados.

srodriguez@redaccion.diario.com.mx

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