Repuntan denuncias contra municipales

Van 40 quejas de abuso policiaco en los primeros dos meses de 2019

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez
jueves, 07 marzo 2019 | 06:00

Ciudad Juárez— Con 40 casos, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) casi duplicó durante enero y febrero el número de quejas interpuestas en su contra ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), en comparación con el mismo lapso del año pasado.

De acuerdo con el titular de la CEDH en Ciudad Juárez, Adolfo Castro Jiménez, en todo 2018 los juarenses sumaron 127 quejas contra los policías preventivos, 24 de ellas durante los dos primeros meses del año; 11 en enero y 13 en febrero. Pero a medida que incrementa la violencia, también lo hacen los abusos policiacos, destacó.

 Las quejas refieren violaciones como “abuso de autoridad, detenciones ilegales, y torturas, pero estas últimas son las menos”, dijo el derechumanista, quien también destacó que el año pasado hubo una queja por la muerte de un hombre aparentemente a causa de la tortura que los policías municipales ejercieron contra él.

La segunda autoridad policiaca que más quejas acumula es la Fiscalía General del Estado (FGE), con 112 en 2018, entre ellas el caso de un asesinato por tortura, mientras que entre enero y febrero de este año sumaron 10 quejas, principalmente por mala atención al público.


‘Quejas se atienden con transparencia’

A través de su vocero, Arturo Sandoval, la SSPM aseguró que todas las quejas se han atendido “cabalmente y con transparencia con la única intención de llegar a la verdad de los hechos” y que “la dependencia no va a tolerar hechos que vayan en contra de su deber o dañen a la sociedad”.

Confirmó que las quejas se han incrementado conforme al número de detenidos, ya que en febrero fueron detenidas 3 mil 774 personas, 2 mil 427 de ellos por faltas administrativas y mil 347 por delitos del orden común y federal. 

El portavoz también argumentó que “la mayoría de estas quejas son manipuladas como un instrumento de defensa por parte de los detenidos y familiares, esto por recomendación de sus abogados que alegan hechos falsos, que sin duda no se reflejan en el resultado que ellos buscan en los tribunales correspondientes”.

Entre las 40 quejas levantadas durante los primeros dos meses de 2019 contra la SSPM se encuentra la de un estudiante universitario quien refiere que la madrugada del domingo 24 de febrero fue detenido por policías municipales, y según la evaluación médica sufrió violencia sexual.

De acuerdo con el derechohumanista, después de recogerlo en estación Universidad y enterarse que había sufrido violencia sexual, sus familiares lo llevaron a una clínica particular donde debieron dar aviso a las autoridades, pero no lo hicieron y tampoco lo evaluaron bien, por lo que el lunes al acudir a la CEDH fue enviado al Hospital General mientras se recibía la queja.

Pero las afectaciones psicológicas en el estudiante de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) le provocaron un desfase en el tiempo, por lo que no recuerda cuándo fue agredido sexualmente.

Debido a ello, de acuerdo con el titular de la CEDH existen tres posibilidades que se deben investigar: si fue violentado sexualmente en la fiesta que estaba antes de ser detenido, en el trayecto de la detención a barandilla o dentro de la estación Universidad, aunque la queja fue levantada contra los municipales.

Dijo que la Comisión envió envió un oficio al secretario de Seguridad Pública, Ricardo Realivázquez, quien tiene 15 días para dar respuesta sobre los detalles de la detención del universitario.

, ya que como los municipales patrullan en binomios no se sabe cuántos agentes estuvieron involucrados en su detención.

También destacó que se le dio acompañamiento para que interpusiera su denuncia ante la Unidad de Delitos Sexuales de la FGE, y se contactó con la UACJ, la cual se comprometió a ofrecerle atención psicológica. 

Castro Jiménez destacó la importancia de que se acerquen a levantar una queja contra los cuerpos policiacos, lo cual se puede hacer incluso de manera anónima, pero subrayó que no todos los casos refieren una violación a los derechos humanos, por lo que no llegan a ser quejas.

Para mayor información pude comunicarse a los teléfonos de la CEDH, 251-9750 y 251-9751, los cuales cuentan con 10 líneas telefónicas, de lunes a viernes de 9 a 19 horas y los sábados de 10 a 13 horas.

[email protected]