Reinician retenes ante aumento de homicidios

Las autoridades locales solicitaron apoyo de la Federación pues a excepción de febrero, los asesinatos por mes no bajan de 100

Miguel Vargas
El Diario de Juárez
martes, 05 noviembre 2019 | 06:00
David Cruz / El Diario de Juárez |

Ciudad Juárez— Desde el pasado domingo por la tarde, policías federales de la Guardia Nacional montan filtros de revisión en diferentes partes de la ciudad, esto luego de la reunión que mandos de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz sostuvieron con el gobernador Javier Corral Jurado en las oficinas de Gobierno.

La instrucción de mantener una mayor presencia la ciudad con estrategias de disuasión fue a solicitud del Gobierno del Estado, según confirmaron fuentes de las dependencias policiacas.

Entre el domingo y ayer lunes los filtros de revisión aleatoria de automóviles particulares se instalaron en Anapra, Santa Teresa y el Valle de Juárez, aunque los resultados no fueron revelados. 

Las autoridades locales solicitaron más apoyo de la Federación ante las cifras de víctimas de homicidios dolosos, que no han logrado reducirse de forma significativa en los últimos meses, cuando la cantidad de ejecutados rebasa los cien por mes.

Febrero es el único mes que no ha superado esa cantidad de víctimas al cerrar con 96 en sus 28 días, mientras que el mes más elevado en esa incidencia fue mayo, con 151 decesos.

La estrategia este mes se centró en zonas de alta incidencia delictiva donde la meta es reducir los homicidios generados en un 90 por ciento como consecuencia de la venta de droga en la ciudad, de acuerdo con los análisis la Fiscalía Zona Norte.

El mes de enero registró 108 homicidios; febrero, 96; marzo, 116; abril, 149; mayo, 151; junio, 130; julio, 139; agosto, 130; septiembre, 124 y octubre, 119, para un total de mil 262 víctimas.

El jueves de la semana pasada los responsables de las instituciones de seguridad sostuvieron una reunión para generar estrategias de contención la cual fue revisada el pasado domingo. Ambas fueron presididas por el gobernador Corral.

Al término de la reunión del domingo comenzó el despliegue de agentes federales en diferentes puntos de la ciudad, donde vehículos eran revisados para descartar que fueran robados y se buscaba también ejecutar órdenes de aprehensión, según se dio a conocer.

Los operativos se extenderían además sobre la carretera Juárez-Chihuahua y se darían de forma aleatoria en vehículos y tripulantes para la contención de delitos, especialmente el trasiego de drogas.

Hasta ayer no había un comunicado oficial para conocer el resultado de estas operaciones, las cuales se vieron con frecuencia en los años 2010 y 2011 a efecto de bajar los índices delictivos por parte de la Policía Federal, que ahora se enmarca dentro de la Guardia Nacional.