PUBLICIDAD

Juárez

Regresó EU por Juárez a 4 mil 168 niños solos

Cifra de menores migrantes es 36% mayor que la registrada en 2021

Hérika Martínez Prado / El Diario de Juárez

martes, 24 enero 2023 | 11:10

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez | Un menor permanece con un grupo de centroamericanos mientras esperan noticias de Migración de EU; una patrulla de la Guardia Nacional vigila el río Bravo

PUBLICIDAD

Durante el 2022 fueron regresados en Ciudad Juárez 4 mil 168 menores migrantes, mexicanos y extranjeros, quienes buscaban llegar solos a Estados Unidos, 36.43 por ciento más que los 3 mil 055 recibidos en 2021.

Todos fueron atendidos en el Centro de Asistencia Social para la Atención de Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Migración “Nohemí Álvarez Quillay”, de donde en caso de ser necesario son canalizados a otros albergues de la ciudad.

De acuerdo con lo informado por Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Chihuahua, 3 mil 514 de los menores fueron mexicanos repatriados por Estados Unidos a esta frontera, mientras que 654 más fueron extranjeros encontrados solos por las autoridades en los límites de la frontera o las calles de Juárez.

Según las estadísticas, el fenómeno de los menores migrantes no acompañados a través de Ciudad Juárez ha incrementado cada año, ya que en 2018 fueron atendidos en el “Nohemí Álvarez Quillay” 850 mexicanos y 244 extranjeros, en 2019 fueron mil 283 los menores repatriados de Estados Unidos y 227 los provenientes de otros países y en 2020 los connacionales fueron 744 y 184 los extranjeros.

En 2021 la cifra ascendió a 2 mil 421 menores mexicanos solos y a 634 de otras nacionalidades, aunque no todos son detectados por las autoridades, ya que muchos logran cruzar la frontera.

De acuerdo con las últimas estadísticas oficiales dadas a conocer durante el fin de semana por la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), de enero a diciembre de 2022 ingresaron a través del Sector El Paso 27 mil 297 menores no acompañados.

De ellos, 26 mil 802 fueron encontrados solos por los agentes de la Patrulla Fronteriza en los límites de la frontera, principalmente de origen guatemalteco, aunque también fueron detectados menores de otros países como Brasil, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Perú, Rusia y Venezuela.

Según los datos oficiales, uno de los 26 mil 802 menores que cruzaron solos la frontera de manera irregular a través del Sector El Paso fue expulsado bajo la orden de salud pública del Título 42, y se trató de un menor de Guatemala, quien fue devuelto durante agosto.

En el mismo período, CBP recibió en su Oficina de Campo de El Paso a 495 menores no acompañados, principalmente de origen mexicano, sin que ninguno fuera expulsado bajo el Título 42.

De acuerdo con los datos proporcionados por el Gobierno de Chihuahua fueron 3 mil 514 los menores mexicanos deportados el año pasado a Ciudad Juárez, quienes después de ser procesados bajo el Título 8 fueron entregados por los agentes estadounidenses a las autoridades mexicanas en la frontera.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search