Juárez

Regresó EU al 40.53% de los indocumentados por Juárez

Los migrantes cuyos argumentos sean determinados como válidos por jueces estadounidenses, recibirán estatus de asilo

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

sábado, 07 septiembre 2019 | 06:00

Archivo / El Diario

Ciudad Juárez— Ciudad Juárez ha recibido al 40.53 por ciento de los migrantes retornados de Estados Unidos a México bajo el programa Permanecer en México del Protocolo de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés), según datos del Instituto Nacional de Migración (Inami) en marco de los 90 días del acuerdo con el Gobierno de Donald Trump.

Datos del informe presentado ayer por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se han entregado “43 mil 33 formas migratorias múltiples a retornados de Estados Unidos”, de los cuales esta frontera había recibido 17 mil 442 hasta el 5 de septiembre, cuando se cumplieron los 90 días del acuerdo binacional.

Del total de los retornos por Juárez, 3 mil 590 son reincidentes, es decir que ya han cruzado la frontera más de una vez para acudir a su primera o a su segunda cita ante la Corte y luego han sido retornados nuevamente con otra cita.

Las otras fronteras donde actualmente se lleva a cabo el retorno de extranjeros solicitantes del asilo político a Estados Unidos son Tijuana y Mexicali, Baja California y Nuevo Laredo, Tamaulipas.

A través de los Protocolos de Protección a Migrantes (MPP), de la Sección 235(b)(2)(C) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos comenzó a retornar extranjeros a México el 29 de enero pasado.

“Esta acción se da en respuesta a la crisis de migración ilegal que encara Estados Unidos en su frontera sur. A lo largo de los últimos cinco años, autoridades estadounidenses han visto un incremento de 2 mil por ciento de solicitudes de asilo, ya que muchos potenciales migrantes saben que solicitar asilo les da una oportunidad de permanecer en los Estados Unidos incluso si no tienen un argumento válido para el asilo”, informó el Gobierno de Estados Unidos al comenzar el retorno de migrantes.

El mismo gobierno de Donald Trump destacó que “la mayoría de estos argumentos no cumplen con los requisitos necesarios. De hecho, nueve de cada diez solicitudes de asilo son rechazadas por un juez migratorio por no cumplir con los requisitos”.

Mediante el MPP los migrantes que entran a los Estados Unidos son procesados por las autoridades migratorias, se les da una notificación para presentarse a una audiencia en una corte migratoria, y regresa a México durante el tiempo que dure el proceso.

Los migrantes cuyos argumentos sean determinados como válidos por jueces estadounidenses, recibirán estatus de asilo y podrán permanecer legalmente en los Estados Unidos bajo las obligaciones adquiridas ante la ley internacional. Los que no tengan argumentos válidos para las autoridades del vecino país, serán repatriados a sus países de origen, se agregó.

close
search